Elaboracion y utilizacion de las graficas

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
ELABORACION Y UTILIZACION DE GRAFICAS

La grafica es uno de los medios más poderosos para comunicar información estadística
Aparecieron por primera vez a finales del siglo XVIII, pero en la actualidad se han vuelto tan importantes como las palabras y los números.

REPRESENTACION GRAFICA DE DATOS

Las graficas representan una cantidad en la forma de distancia en una línea.

No existenreglas rígidas sobre la escala de una grafica. La escala la determina el alcance o ámbito de las variables que se representan gráficamente.
El propósito fundamental de la grafica es permitirnos visualizar la relación entre dos variables. Y, para lograrlo, establecemos dos escalas perpendiculares una de la otra.

Las dos escalas se denominan ejes. La línea vertical se llama eje de las “y” (o eje delas ordenadas) y la línea horizontal se llama eje de las “x” (o eje de las abscisas). Cada eje tiene un punto cero, el cual es compartido por ambos ejes y se conoce como el origen.

Para presentar algo en una grafica de dos variables necesitamos dos piezas de información. Necesitamos el valor de la variable “x” y el valor de la variable “y”.

DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN

Un diagrama dedispersión traza el valor de una variable económica en relación con el valor de otra variable. Una grafica de este tipo se usa para revelar si existe una relación entre dos variables económicas. Se utiliza también para describir una relación.

CORRELACION Y CAUSALIDAD

Un diagrama de dispersión que muestra una clara relación entre dos variables nos dice que las variables están altamentecorrelacionadas. Cuando existe una correlación alta, podemos hacer predicciones sobre el valor de de una variable a partir del valor de otra variable. Pero la correlación no implica causalidad. Algunas veces una alta correlación es simplemente una coincidencia, pero en ocasiones surge de una relación de causalidad.

DISCONTINUIDADES EN LOS EJES

Las discontinuidades indican que hay saltos del origen 0 alos primeros valores registrados.
Introducir una discontinuidad en los ejes es como usar un lente de zoom para colocar la relación en el centro de la grafica y ampliarla para que llene la grafica.

GRAFICAS ENGAÑOSAS

Las discontinuidades pueden usarse para resaltar una relación. Sin embargo, también es posible usarlas para engañar y crear una impresión equivocada. La forma mas común de hacerque una grafica mienta es usar las discontinuidades de los ejes y alargar o comprimir una escala. La manera más efectiva de ver el poder de esta clase de mentira es elaborar algunas graficas que usan esta técnica.

GRAFICAS DE SERIE DE TIEMPO

Una grafica de series de tiempo mide el tiempo en el eje de las “x”, y la o las variables que nos interesan en el eje de las “y”.
Una grafica de seriesde tiempo comunica una enorme cantidad de información rápida y fácilmente.
Una grafica de series de tiempo también revela si hay una tendencia. Una tendencia es el comportamiento general de una variable de subir o bajar.
Una grafica de series de tiempo también nos permite comparar, de manera más rápida, periodos diferentes.

COMPARACION DE DOS SERIES DE TIEMPO

En ocasiones queremos usar unagrafica de series de tiempo para comparar dos variables diferentes. Por ejemplo, si se quiere conocer si el saldo del presupuesto del gobierno fluctúa conforme a la tasa de desempleo. Puede examinar el saldo del presupuesto del gobierno y la tasa de desempleo trazando una grafica de cada uno en la misma escala de tiempo.

DIAGRAMA DE DISPERSION PARA COMPARAR DOS SERIES DE TIEMPO

Podemoscomparar dos series de tiempo en graficas. Si el propósito de la grafica es mostrar tanto la forma en que han cambiado las dos variables a lo largo del tiempo, como la forma en que se relacionan entre si, entonces la grafica de series de tiempo realiza mejor el trabajo.

GRAFICAS DE CORTE TRANSVERSAL

Una grafica de corte transversal muestra los valores de una variable económica para diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion Y Utilizacion De Graficas En Economia
  • Elaboracion y utilizacion de graficas
  • “¿Elaboración y utilización de gráficas?” Del Libro "Microeconomía" de Michael Parkin,
  • Elaboracion y utilizacion de graficas
  • elaboracion de graficos
  • Utilización de gases en la elaboración del vino
  • Elaboracion de graficas de control- estadistica
  • Elaboracion de graficas de excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS