Elaboracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es un grupo empresarial peruano con tradición, líder en los distintos sectores en los que opera. Se maneja con altos estándares que le permiten competir internacionalmente. Su profesionalización le ha permitido hoy ser reconocido como uno de los grupos económicos más importantes, sólidos y prestigiosos del Perú.
Está conformado por empresas competitivas y rentables dedicadas adiversos sectores, las cuales son líderes gracias al empuje y visión con las que son dirigidas. Las empresas del Grupo tienen confianza y están comprometidas con el desarrollo del país, contribuyendo al progreso de las comunidades en las que están insertas: son fuentes de trabajo, innovación y oportunidades.

Como visión son un grupo de peruanos con una clara visión: hacer negocios, crearoportunidades, innovar junto al país y ser líderes en la región.

Como misión son un conjunto de empresas líderes comprometidas con brindar servicios y productos de calidad a mercados locales y extranjeros. Sobre la base de la austeridad, el esfuerzo, la transparencia y la unión, buscamos crecer y sobrepasar nuestras metas para la satisfacción de todos nuestros públicos interesados.

GRUPO ROMEROHISTORIA

Su sueño era convertirse en un diseñador de autos deportivos, como el italiano Enzo Ferrari. “Esa era mi ilusión desde pequeño”, dice con algo de nostalgia Dionisio Romero Paoletti cada vez que se le pregunta qué habría hecho de su vida si hubiera podido elegir su destino. “Y no es una broma”, se apresura en añadir el actual líder del Grupo Romero cuando atisba en su interlocutoralguna sonrisa de incredulidad.

Pero la falta de un espacio donde desarrollarse profesionalmente en este campo y, sobre todo, el hecho de ser el único hijo varón de Dionisio Romero Seminario, anterior cabeza visible del grupo durante más de 40 años y el segundo mayor accionista individual del mismo, marcaron en él –desde niño– un destino diferente. Es por eso que los estudios de “Dioni”, como ledicen dentro del grupo para diferenciarlo de su padre, siempre estuvieron orientados a temas que le permitieran –en algún momento– tomar las riendas de los negocios familiares, y nunca al diseño. Tuvo que conformarse con compartir con Ferrari la sangre italiana (su madre es de esa nacionalidad). Luego de concluir su secundaria en el colegio Roosevelt, se fue a Estados Unidos, a estudiar Economía enla Brown University y luego una maestría en Administración de Empresas en Stanford, donde también estudió su padre.

Si bien desde abril pasado reemplaza a su progenitor como presidente de Credicorp y de las empresas locales que integran dicho grupo (Banco de Crédito del Perú, Pacífico Seguros y Prima AFP), la rama financiera era la única que le faltaba asumir a “Dioni” para completar latransferencia total del mando. Y es que el proceso no es nuevo, sino que se inició en el 2001, cuando en el grupo se decidió separar de las inversiones familiares la rama financiera, para administrarla separadamente, porque es de naturaleza diferente al resto de sus negocios y porque el grupo tiene en ella un control mucho menor al que posee en sus demás compañías.

Fue en ese momento que Dionisio letransfirió a “Dioni” el mando del “nuevo” Grupo Romero sin la parte financiera, y se quedó al mando del Grupo Credicorp, donde tienen casi 16% de las acciones y dos de los ocho asientos del Directorio –incluida la presidencia–. En realidad, en aquella época la idea original era transferir ambos grupos a “Dioni”, pero este le pidió a su padre que se quedara con la parte financiera, pues sentía queaún no era el momento de asumir ambas responsabilidades, sobre todo por la recesión que afrontaba el país y que lo obligaba a dedicarle todo su tiempo a la búsqueda de ideas creativas que permitieran a las empresas industriales del grupo mejorar sus resultados. Y como Dionisio adora los negocios financieros, no se hizo muchos problemas en aceptar la propuesta de su hijo y esperarlo pacientemente...
tracking img