Elaboracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA ELABORAR MOLDES DE POLIESTER
INTRODUCCION: No existe un camino fácil y rápido para producir un trabajo de calidad en poliester. Un buen trabajo es un arte cuidadoso y preciso. Debe comenzarse con una cuidadosa preparación del modelo para poder fabricar el molde. La superficie del modelo debe reflejar el acabado espejo deseado para el molde. La construcción del modelo debe ser lo másexacta posible, a fin de eliminar fallas que podrían restarle calidad al molde.

CONSTRUCCION: Muchos copiados de trabajos originales son hechos en yeso, resina poliester, resina epoxi o madera recubierta con poliester o epoxi. Para mayor información sobre moldes de yeso se puede consultar el manual del Plástico Reforzado, de Oleesky y Mohr. La elección del material para el molde esta limitadaúnicamente por la imaginación. La pieza fabricada luego duplicara exactamente el modelo, excepto por la contracción. Previamente a la manufactura del modelo debería tenerse en cuenta el modelo de matrices que se pretende sacar del mismo. De los modelos de yeso difícilmente podrá sacarse mas de una, mientras que cuando son de poliester se pueden sacar varias. Si fueran necesario varias medidas, loideal seria fabricar en poliester el modelo Patrón del primer molde. La superficie del modelo debe ser tersa y sin defectos visibles, tanto como sea posible. El pulido de la superficie debe ser llevado a cabo usando papel de lija cada vez mas fino, sacando todas las marcas visibles hasta que no se noten mas que las dejadas por la lija malla 600. Finalmente, la superficie deberá ser pulida y lustradausando pastas de pulir formuladas para poliester, con una maquina de pulir equipada con un paño o corderito. Es necesario prestar cuidadosa atención en esta operación final, ya que un pulimento pobre (por recalentamiento) puede dar como resultado la creación de piel de naranja o una superficie de aspecto fibroso (vista de la fibra de vidrio). El calentamiento u horneado del Gel-Coat lleva a unexcelente recubrimiento final. Si se lleva a cabo correctamente, provee la mejor dureza y una superficie libre de defectos.

PRECAUCION: No utilizar barniz como sellador o acabado, ya que el calor desarrollado por el laminado puede ablandar ese barniz, aun cuando este bien protegido con agente de despegue. Cuando el modelo ha sido preparado como hemos descripto anteriormente deberá ser encerado conuna cera en pasta de buena calidad, aplicada cuanto menos cuatro capas y con un buen lustrado entre capa y capa, utilizando una estopilla de algodón limpia. Es importante que el modelo sea cuidadosamente encerado para evitar cualquier adherencia cuando sea separado del molde.

PROCEDIMIENTO PARA EL ENCERADO. 1)Aplicar primero una capa de cera en forma circular, teniendo especial cuidado queesta no sea demasiado gruesa. Lustrar a continuación en forma manual, siguiendo las recomendaciones del fabricante de la cera, acerca del tiempo que se debe esperar antes de hacerlo. 2)Luego de esperar dicho tiempo, para que la cera haya curado suficiente, aplicar una nueva capa y pulirla nuevamente, como lo indica en el 1). Siempre esperar un tiempo entre capa y capa. 3)Aplicar una tercera capa decera y proceder como lo indica en el 2). 4)Repetir el paso 2). 5)Después que el encerado se haya asentado suficientemente sobre la superficie, limpiar manualmente dicha superficie con una estopilla de algodón, para eliminar cualquier mancha o partícula de polvo. No usar una pulidora mecánica para el pulido final, ya que con ella se puede quemar parcialmente la cera, creando áreas desprotegidas quecausarían adherencias en los pasos siguientes. Después de completado el encerado y pulido del modelo, este queda listo para comenzar la fabricación del molde o matriz. Para ayudar a obtener un fácil desmolde, lo mejor es usar una solución de PVA (alcohol polivinilico) como agente de despegue. Se trata de una solución hidroalcoholica capaz de formar una película, especialmente recomendada como...
tracking img