Elaboraciond e papel y carton a partir de bagazo de platano

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
FABRICACION DE PAPEL A PARTIR DEL BAGAZO DE PLATANO
RESUMEN

Si bien sabemos que la base para la producción de papel es la celulosa extraída de la madera, esto lleva a una deforestación masiva de parte de las industrias productoras de papel, pero, ¿Cómo evitar la tala de árboles sin afectar la producción de papel?

Existen numerosas fuentes de materia prima para la elaboración de papel eneste caso el BAGAZO de caña de azúcar, que pasa a ser un residuo de la industria azucarera y que podríamos utilizar como materia prima, ayudando a preservar el medo ambiente.

El almacenamiento del bagazo de caña, es de mucha importancia para la industria papelera, debido a que la zafra no es en forma continua, y con el almacenamiento del bagazo se puede asegurar las operaciones de la planta decelulosa en forma continua, durante el tiempo que no este trabajando el ingenio azucarero.
El tratamiento que recibe el bagazo para la obtención de papel requiere de mucho cuidado, empezando por el procedimiento de impregnación, donde se lleva a cabo la absorción de la solución de sosa por las fibras de bagazo de caña.
Posteriormente al proceso de impregnación, las fibras pasan por medio decanales, hacia una prensa de dos rodillos, donde se elimina la lejía negra.
Luego la masa cocida es descargada en un tanque. Posteriormente estas fibras son diluidas con lejía negra de las lavadoras y es bombeada en un fraccionador.
En el proceso de lavado de la pulpa de bagazo de caña por medio de filtración y difusión se eliminan todos los componentes orgánicos, como también residuos de losprocesos de impregnación y cocimiento. La depuración y la limpieza de la pulpa es otro de los procesos utilizados para la fabricación de pulpas a partir de bagazo de caña de azúcar. En la depuración se eliminan las impurezas (fibras mal cocidas, arena objetos extraños y otros).
Para obtener la blancura deseada en el producto final, ya sea papel periódico o papel de escritura e impresión, se necesitablanquear la pulpa. De los productos para blanquear la pulpa más accesible y económico se utiliza el cloro y sus componentes, como son la sosa y la cal. La pulpa después de que es obtenida de los procesos de desmedulado, impregnación, digestión, refinado y blanqueo; es pasada a la etapa de laminado o formación de la hoja, la cual se lleva a cabo en la maquina de papel.
FABRICACION DE PAPEL
I.INTRODUCCION
La fabricación de la pulpa para el papel es por decirlo así, una de las industrias más antiguas y grande del mundo; debido a los múltiples usos dados tanto a la pulpa como al mismo papel. Antes de que se inventara el papel, el hombre esculpía sus anotaciones en piedras, y escribía en lapidas de arcilla, papiro y pergamino. El papiro fue por decirlo así el precursor del papel y antes séhacia en Egipto desde épocas muy remotas. La fabricación de papiro sé hacia descortezando las fibras gruesas de la planta de papiro y dejándolas entrecruzadas sobre una superficie dura y lisa, y comprimiéndolas hasta formar una hoja. La superficie de dicho papel o papiro se alisaba frotándolo con un marfil o con una piedra. En la actualidad existen muchos manuscritos hechos en papiro o como fuellamada la primera forma del papel. Como también en pergaminos a los cuales se hacían de la piel de animales, y el cual en la actualidad encuentran algún uso.
II. OBJETIVOS
Conocer el proceso de fabricación de papel a partir del plátano de manera práctica con el objeto de aportar a la sociedad y el medio ambiente ya que podemos evitar la tala de árboles y así prevenir el impacto ambiental.Conocer la importancia y el desarrollo de esta industria, reconocer cada uno de los pasos para la elaboración del papel.
Uno de los objetivos que impulsaron la investigación, es dotar a la industria papelera de nuevas fuentes para extraer celulosa con una propuesta ecológica que evite la deforestación y a su vez mitigue la contaminación.
Demostrar a las personas que se esta desaprovechando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel a Partir De Residuos De Platano
  • papel y carton
  • Papeles Y Cartones
  • Papel Y Carton
  • papel y cartón
  • Papel Y Carton
  • papel y carton
  • Papel y Carton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS