elaboración de cerveza

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PREPARACIÓN DE CERVEZA CASERA
I.- INTRODUCCIÓN
La cerveza ha estado presente a lo largo del desarrollo de la civilización. Los restos más antiguos de la fabricación de esta bebida datan del año 3,500 a.C. Desde entonces esta bebida ha sido producida de diferentes formas, desde la elaboración tradicional que se realizaba en los propios hogares hasta la cerveza más actual que incorpora la últimatecnología de los procesos de fabricación.
Aunque la técnica ha cambiado, los ingredientes básicos que ya utilizaban los antepasados en la pre- historia, siguen siendo los m ismos.
Hoy día, cuando se escucha hablar de cerveza, solo se puede pensar en la cerveza industrial que tenemos a nuestro alcance en todos los supermercados; sin embargo también podemos elaborar nuestra propia cerveza, talcomo se demuestra a continuación y está al alcance de todos.

I.- OBJETIVOS
1.- Obtener CERVEZA, de forma fácil y sencilla, utilizando los procesos de molienda de malta y posterior fermentación.
II.- JUSTIFICACION
1.- Este proyecto se justifica porque se demostrará que los procesos establecidos en una industria se pueden realizar en nuestros hogares, identificándonos con los procesosindustriales.
III.-PROCEDIMIENTO
Tiene 6 etapas:
1.-Obtención de la Malta: Se hace a partir de la cebada. Primero se hará germinar para activar las enzimas presentes en el propio grano, así se reducirán las largas cadenas de almidón para liberar los azúcares. Se sumerge en agua 5 kilos de cebada y eliminamos los restos que sobrenadan. Se desecha el agua y se pone agua nueva para que comience lagerminación del grano. Se deja en agua 2 días hasta que su peso haya aumentado en 45%. Se tiende y se deja por aproximadamente 2 semanas, para secarlas.
2.- Molienda del grano.- Se muele el grano. Se realiza con el objeto de romper el núcleo de los granos de la malta y obtener todos los azúcares, para lo cual se usa un molino manual.
3.-Macerado del grano.- Calentar 15 litros de agua a 68ºC paraobtener la mayor cantidad posible de azúcares de malta. Añadir la malta. Remover y mantenerla por 90 minutos a esta temperatura .
LA TEMPERATURA SE MANTUVO ENTRE 64-68ºC hasta 72ºC máx.. REMOVIENDO CONSTANTEMENTE
TIEMPO DE COCCIÓN 90 minutos á 130 minutos ( DEPENDERÁ DE LA PRUEBA DE IODO- Prueba de sacarificación)
Para comprobar que todo el almidón se ha transformado en Azúcar, se tomaráuna muestra y se hará la PRUEBA DE SACARIFICACIÓN. Si colorea azul ( indica presencia de almidón) se continuará manteniendo más tiempo, hasta que la prueba no coloree azul. Esta prueba indicará que todo el almidón se desdobló a azúcar. A continuación tomar el filtrado procedente de esta maceración, añadir 10 litros de agua tratada y someterlo a la cocción.
EL FILTRADO SE HA OBTENIDO A TRAVÉS DETELA TOCUYO. Filtrado marcó 16ºBrix.
El término BRIX indica LOS GRAMOS DE SACAROSA DISUELTOS EN 100 ml. DE MOSTO.
EL AGUA A AÑADIR DEBE ESTAR A 72ºC Y SE AGREGARÁ LAVANDO EL CONCHO DE MALTA. AHORA EL FILTRADO MARCÓ 10.5 ºBrix. Este constituye el MOSTO de la CERVEZA.
4.- Cocción del Mosto.- Se hace para desinfectar de posibles bacterias que perjudiquen el proceso y para añadir el lúpulo queproporcionará a la cerveza el sabor y aroma característicos.
Hervir el mosto por 90 minutos .EL MOSTO TUVO 10.5ºBRIX. Se añadió 60 gr. de lúpulo,desde el inicio del hervor . La adición del lúpulo SE HARÁ POR PARTES, AL GUSTO DEL CERVECERO.
Después de hervido subirá 1.5 – 2 ºBrix . Se determinó 12ºBrix. Retirar la olla del fuego y remover por 10 minutos. Aquí se conseguirá la decantación delmosto. Pasar el sobrenadante (CLARITO) a otro depósito. Enfriar rápidamente hasta 9-11ºC y colocar el mosto en la cuba donde va a fermentar.
5.-Fermentación del Mosto.- Añadir levadura de cerveza. Se encargará de transformar los azúcares de la malta en alcohol. La fermentación dura aproximadamente 6 a 7 días.
Cuando no hay desprendimiento de CO2 (Anhidrido carbónico), significa que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de cerveza
  • Elaboración de la cerveza
  • Elaboracion De La Cerveza
  • Elaboración De La Cerveza
  • Elaboración De Cerveza
  • Elaboracion De Cerveza
  • Elaboración De La Cerveza
  • elaboración de la cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS