Elaboración de champú gel ecológico y biodegradable utilizando productos orgánicos y plantas

Páginas: 35 (8601 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Las condiciones sociales, económicas, culturales y el estilo de vida en que vive una persona influyen de sobremanera en sus posibilidades de estar sana. En efecto, circunstancias como la pobreza, la desnutrición, la mala calidad de la vivienda, la falta de ingresos económicos, la carencia de servicios básicos (agua potable, luz, recolección de residuos) en las comunidades yla falta de hábitos de higiene en los primeros años de vida constituyen factores determinantes en las enfermedades que presentan los sectores más vulnerables, los pobres.
La Organización Mundial de la Salud (2006, p. 1) define la salud como “un estado de pleno bienestar físico, mental y social; así como un derecho fundamental de los individuos”. En efecto, el bajo gradiente social de saluden los menos privilegiados no es un fenómeno natural, sino es la consecuencia de un conjunto de determinantes que tienen efecto en las condiciones de vida y en la salud del individuo.
Para mejorar la salud pública de las poblaciones más vulnerables y fomentar la equidad sanitaria se precisan de estrategias de acción, por parte del sector educativo, que tengan en cuenta las condiciones devida y de salud en que se encuentran los sectores más desfavorecidos.
En la actualidad, el champú forma parte de nuestra vida cotidiana y constituye una alternativa de calidad en nuestra higiene personal y en la vida de nuestro planeta. Los individuos que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir infecciones, tales como: la pediculosis, la caspa, la seborrea, la dermatitiscapilar y la halopecia.
Por las razones antes mencionadas, la E.T.I.R. “Dr. Raúl Leoni Otero” aborda como estudio de investigación la elaboración de un champú gel ecológico biodegradable con el fin de contribuir a que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad rural Los Clavellinos 2, ubicada en la vía El Pao, puedan tener niveles de salud adecuados que aseguren la higiene personal y lasalubridad en el desarrollo de sus funciones y capacidades humanas; así como un entorno ambiental ecológicamente equilibrado de su habitat.
Este trabajo se encuentra estructurado en cuatro capítulos. El Capítulo I presenta el planteamiento del problema. El Capítulo II describe las referencias de la institución. El Capítulo III establece las bases teóricas de la investigación. El Capítulo IVcorresponde a las actividades realizadas y finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El asentamiento campesino Los Clavellinos 2 ubicado en el kilómetro 11 de la vía El Pao, Parroquia Pozo Verde del Municipio Caroní en el Estado Bolívar fue fundado en el año 1993. Estacomunidad cuenta actualmente con setecientas cuarenta y cinco (745) familias y cuatro mil cuatrocientos setenta (4.470) niños en edades comprendidas entre 0 y 13 años.
Es una comunidad que no tiene acceso a servicios básicos de agua potable, aguas servidas, alumbrado eléctrico, asfaltado de calles, alcantarillado y en la recolección de residuos. También, carecen de viviendas dignas, susconstrucciones están fabricadas con materiales de láminas, plásticos y tablas; su economía es diversificada y el ingreso mensual por familia oscila entre 500 BF y 1500 BF. Presenta un alto índice de desempleo, y no poseen servicios de atención médica ambulatoria ni hospitalaria.
La calidad y cantidad de agua que se provee y que se usa en las viviendas es un aspecto importante que influye en lahigiene personal y por lo tanto en la salud pública, ya que el consumo, la preparación de alimentos y la higiene personal son condiciones básicas vitales en la salud del ser humano.
Aunada a esta situación, la falta de recolección de residuos sólidos, la presencia de aguas desbordadas, la inexistencia de sistemas de cloacas contribuyen al caldo de cultivo de bacterias y virus que generan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Champu ecologico
  • Champú ecologico
  • Elaboracion de champu
  • elaboracion de un producto, gel antibacterial.
  • Elaboración de gel
  • Elaboración del gel
  • elaboracion de gel
  • Productos biodegradables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS