Elaboración de gelatinas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ELABORACIÓN DE GELATINAS |

La gelatina es una proteína, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Esta proteína carece de los principales aminoácidos como vaina, tirosina y triptofano, y por lo tanto no tiene valor como alimento. Como los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales.En el animal, la gelatina no existe como componente, se la obtiene por hidrólisis parcial del colágeno, su precursor insoluble.La conversión del colágeno insoluble a la gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial. El proceso puede llevar a diferentes gelatinas dependiendo de las rupturas en las uniones intramoleculares. Tanto la gelatina alimenticia comola no alimenticia llevan, más o menos, el mismo proceso, pero una requiere ciertas condiciones de higiene especiales por su destino posterior que es la alimentación.Los recortes de piel suelen recuperarse como materia prima para la fabricación de gelatina; los recortes de piel sin curtir, así como los descarnes, provenientes del descarnado y dividido, no aprovechables para obtener cuero. En el casodel cuero wet-white, las rebajaduras están exentas de cromo y pueden ser fácilmente descurtidas hasta el punto de que pueden ser empleadas como una valiosa materia prima para la fabricación de gelatina.Entonces, tenemos que las materias primas básicas para la fabricación son descarne fresco, descarne piquelado, descarne cabeza, recortes frescos proveniente de vacunos, las cuales son descargadasen un sector de la Planta destinado al efecto.Se realizan diferentes pre-tratamientos: * Los cueros son tratados con sales para su preservación. * Las pieles se congelan para su almacenamiento y transporte. * Los huesos de ganado vacuno, se desgrasan y se trituran antes de su transporte y procesamiento. * Todos los días se recogen huesos frescos que deben ser procesados dentro de las 24hs del sacrificio del animal. La gelatina es un producto proteico de propiedades espesantes y se obtiene por hidrólisis del colágeno. Es un proceso de extracción sólido/líquido en etapas. Químicamente el proceso consiste en transformar cada molécula  de colágeno en dos de gelatina. Las cantidades son grandes, son fábricas enteras que se dedican a esto, no se hace a nivel particular. Algunas sededican a la producción de cola para encolar, cierta variedad de pegamento de papel y las de gelatina con destino alimenticio son sofisticadas instalaciones que básicamente consisten en lo mismo que procesan este cuero.
Consta de dos fases: 1. la primera en frío, removiendo el contenido proteico no colagénico soluble.
Los recortes son encalados durante 7 días en unas molinetas especiales conmovimiento de agua y cal que luego son lavados, con exceso de agua para retirar la máxima cantidad de cal y luego son desencalados con productos químicos que no dejen residuos de productos nocivos dentro de esta gelatina, preferentemente cantidades diluidas de ácido clorhídrico, adiciones lentas, porque va a formar cloruro de calcio que es sumamente soluble. Se lava abundantemente, muy muy lavado, secontrolan los cortes con fenolftaleína que no queden restos de cal, que esté totalmente desencalado. 2. la segunda en caliente, provocando la hidrólisis del colágeno. Es en esta fase que aparece en sucesivos caldos de contenido proteínico decreciente lo que se define como Gelatina.
Luego de desencalados, son escurridos, exprimidos y sometidos a cocción en autoclaves con vapor y como aumenta lapresión ellos hierven a más baja temperatura. Hay primeras y segundas extracciones.  El material colagénico es insoluble y recién al hidrolizarse se hace posible la extracción por solubilización.Dado el carácter proteico, o sea Aminoácido, del contenido a extraer, el pH es fundamental. Lo es extensivo a la historia de la materia prima. Cuando el hueso o el cuero provienen del faenamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Gelatinas
  • ELABORACIÓN CELULA EN GELATINA
  • Elaboracion De Gelatina De Pata
  • gelatina
  • gelatina
  • gelatina
  • Gelatin
  • Gelatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS