elaboración de hipotesis

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
CAPITULO VII
ELABORACIÓN DE LAS HIPÓTESIS: PROCESO DIALECTICO
Las primeras versiones de las hipótesis surgen desde el momento de enunciar el problema. Esto se debe a que al analizar los aspectos y relaciones del fenómeno formulamos algunos supuestos preliminares, mismos que se superan a medida que se completa y profundiza el planteamiento del problema.
Las hipótesis tienen que apoyarse tantoen conocimientos teóricos (cuando existen) como en información empírica, y estructurarse de acuerdo con la forma en que se ha orientado el planteamiento del problema, considerando también las exigencias en los objetivos de la investigación.
En la práctica muchas investigaciones carecen de hipótesis debido a la falta de datos empíricos o de elementos teóricos. Se busca entonces al termino deltrabajo formular hipótesis debidamente fundamentadas que permitan dirigir estudios posteriores sobre el asunto. Es importante subrayar que las hipótesis deben estar sustentadas correctamente en conocimientos teóricos y empíricos antes de pasar a su comprobación.
Por otro lado, se recomienda plantear una o más hipótesis rectoras que se vinculen lógicamente con el problema central, y de las cuales sederiven otros más particulares que respondan a los problemas específicos concretados en términos de preguntas. De esta manera se facilita el desarrollo de la investigación ya que se evita la dispersión en el análisis, hecho que se presenta cuando se tienen diversas hipótesis sin estar enmarcadas en una que se considera la central o rectora.
Las hipótesis deben recuperan por un lado, los aspectosmás relevantes de la teoría (hipótesis central o rectora) y por el otro, los elementos empíricos concretos propios del fenómeno que se investiga (hipótesis especifica). De este modo se evita formular solo hipótesis abstractas que serían de poca utilidad para la investigación científica.
Las hipótesis tratan de reproducir, de acuerdo con la teoría respectiva, los aspectos y relaciones másesenciales de la realidad concreta, a fin de permitir su estudio profundo. En la práctica no siempre se dispone de elementos teóricos sobre el objeto que se analiza; en este caso la formulación de hipótesis se basa principalmente en la información empírica que el investigador obtiene en forma directa o indirecta.
En el proceso de elaboración de hipótesis debe tenerse en cuenta que la realidad concretaestá compuesta por relaciones entre fenómenos que son complejas y contradictorias, esenciales y secundarias. Asimismo, los fenómenos (variables) se vinculan entre sí de diferente manera según sea el momento histórico de que se trae. Una variable se relaciona con múltiples variables en un proceso de cambio permanente de la realidad. En este proceso dialectico algunas variables pueden ser vistascomo causas directas o indirectas: otras, se manifiestan como efectos.
Las variables independientes consideradas como las cusas posibles del fenómeno que se estudia, originan diversos efectos (variables dependientes) los cuales se encuentran relacionados entre sí y pueden repercutir bajo ciertas circunstancias en las causas. Además, las variables dependientes (efectos) dan lugar a nuevosfenómenos, convirtiéndose aquellas en variables independientes. Recuérdese que la realidad es una proceso dialectico y, por lo tanto, no se presenta como una secuencia de objetos que siguen una trayectoria única, mecánica.
Asimismo, las relaciones entre las variables casi nunca es directa, lineal; hay diversas variables intermedias que actúan de manera diferente según sean las condiciones socio-históricasespecíficas.
De este cúmulo de múltiples aspectos y de relaciones complejas y contradictorias que se observan en la realidad concreta, vista como una totalidad, el investigador debe separar en el pensamiento, vía el recurso de la abstracción, aquellas variables que de acuerdo con la teoría y la práctica científica, considera más esenciales para construir sus hipótesis.
Siempre correrá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentales: Elaboración De Hipotesis
  • ELABORACION HIPOTESIS
  • Elaboracion De Hipotesis
  • Elaboracion De Hipotesis
  • ESTATUTOS PARA LA ELABORACION DE HIPOTESIS Y METODOS DE COMPROBACION CIENTIFICA
  • ELABORACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
  • Requisitos para la elaboracion de una hipotesis
  • Requisitos para la elaboración de hipótesis 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS