Elaboración de informes

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
SEMINARIO TALLER DE COMPETENCIAS

San Salvador, 20 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra al lector la forma apropiada de elaborar y entregar informes, ya sea de trabajos de campo, investigaciones bibliográficas.

Se puede definir como el proceso final de una investigación que es de mucha importancia para los usuarios de nuestro trabajo, en base a un reporte sepueden tomar decisiones tomando de referencia los resultados, ya sea por comprobación de hipótesis, síntesis, monografías.

El grupo de trabajo se ha centrado en los reportes académicos para delimitar el presente documento elaborado a partir de una investigación bibliográfica.

RESUMEN
Antes de elaborar un reporte o informe se debe tener claro quién o quiénes son los usuarios de lainformación y adaptar el resultado a ellos. Y ese contexto determina el formato, la naturaleza y extensión. Los elementos más comunes son: Portada, Índice, Resumen, Introducción, Marco Teórico o de referencia, Método, en el caso de las investigaciones estadísticas o de campo, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones e implicaciones, Bibliografía y Apéndices o anexos.
El toque final de un reporte es lapresentación, tanto del documento como la exposición del resultado.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Comprender la importancia de la organización y elaboración de un reporte final o presentación de resultados en el ambiente universitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Reconocer las partes de un informe y los pasos para elaborarlo.
1. Dar sugerencias y tips para elaborar un informe exitoso.
1.Proveer a los compañeros de clases información de cómo hacer una presentación de un informe.

Como estudiantes universitarios se entra en la rutina de entregar informes o trabajos escritos. Para esto se deben tener claros los pasos a efectuar.

Como parte de la autonomía en el aprendizaje, a nivel universitario se da mayor responsabilidad al estudiante en la realización de trabajos, que pueden irdel desarrollo de temas breves a extensos informes basado en la investigación bibliográfica y de campo.

Realizar un trabajo no es solo buscar uno ó dos libros y luego dedicarse a repetir párrafos. Un informe requiere tiempo y dedicación.

MARCO TEÓRICO
¿Qué es un informe escrito?
Es la presentación ordenada de pensamientos con un sentido lógico sobre un tema en especial, con ciertaprofundidad y extensión que guarda corrección sintáctica, siguiendo las normas de puntuación y ortografía.

Los pasos previos a la redacción del informe son:

1. Definición del tema
En la mayoría de los casos se hace a criterio del docente, pero en muchas ocasiones el alumno o grupo de estudios tiene la libertad de escoger el tema, para ello se debe revisar la gama de temas y objetivos que pretendealcanzar la materia que se está cursando, así como la relevancia, importancia y si existe interés en el tema o si beneficia en algo a algún sector poblacional. Si como estudiante o grupo de estudio nos interesa el tema, que no sea ni muy particular, ni muy trivial o muy ambicioso. Otro punto dentro de esto es saber si hay suficiente apoyo Bibliográfico oportuno, actual y pertinente.

En esta etapase debe estar seguro de la fecha de presentación y los requerimientos de esta, si se va a exponer, cuánto tiempo se tiene para ello, la extensión que debe tener y lo que se pretende lograr.

2. Buscar ideas
Para esto se debe escribir o señalar todo lo que surja entorno a tema, luego se debe delimitar e identificar las partes en que se estructurará, esto permite jerarquizar y colocar las ideasen un orden lógico.

3. Selección y recolección de información de la información
Aquí se escoge a bibliografía y toda fuente de información como periódicos, revistas especializadas, páginas web, etc.
Se debe iniciar con la definición del los objetivos y la importancia

4. Organización de la información
Ya recopilada la información se ordena de forma pertinente. Para esto son muy útiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de un informe
  • elaboracion de informe
  • Elaboración Del Informe
  • Elaboracion de informe
  • Elaboracion De Un Informe
  • Elaboracion de un informe
  • Elaboracion de informes
  • elaboración de informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS