ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013







LECTURAS







Lectura N° 1: Elaboración de instrumentos. Tomado de: TAFUR, Raúl (1995)
La tesis universitaria Editorial Mantaro-Lima, pp. 225-244.



Lectura N° 2: Escalas y medición de reportes personales estandarizados.
Tomado de: POLIT, Denise (1994). Investigación científica en ciencias de la salud. Interamericana-McGraw Hill, México, pp. 305.LECTURA N° 1




La elaboración de instrumentos es un momento significativo en la implementación de una tesis, como en todo trabajo de investigación. En esta etapa, el investigador fija con qué instrumentos recogerá datos, pues tiene en mente probar sus hipótesis planteadas para cumplir con sus objetivos.

Debido a que el cuestionario es un poderoso instrumento de recojo dedatos, y es usado en varias disciplinas en las cuales se lleva a cabo investigación y particularmente investigación científica, trataremos en el presente capitulo de ese recurso instrumental, a fin de dotar al investigador de los conocimientos más importantes que lo preparen para tan especial tarea.

1. ¿Qué es el cuestionario?
El cuestionario es un instrumento útil en la elaboración de latesis y en la investigación científica, con el cual se recogen datos que sirven para probar hipótesis. En su estructura, el cuestionario consta de un conjunto de preguntas o cuestiones—de donde viene el nombre de cuestionario—que al ser respondidas por los entrevistados, permiten conseguir información para probar hipótesis de investigación. Como las preguntas se preparan especialmente para probarhipótesis, entonces su elaboración debe ser meditada. Es conveniente planear las preguntas, diseñarlas.

2. ¿Qué es el diseño de un cuestionario?
Se denomina diseño de un cuestionario a la planeación de la forma o estructura básica este instrumento de investigación. Del diseño del cuestionario depende en gran medida el logro de la información, para responder a los problemas de investigación.3. ¿Cómo hacer un buen diseño? La necesidad de seguir pautas
Los expertos en investigación nos aconsejan que es necesario seguirá pautas. A veces nuestros estudiantes no son propensos a seguir normas, quizás porque la juventud es una etapa en la cual se pone de relieve la libertad, o porque en ese periodo de nuestra vida se vive y se propende a la resistencia a las normas. Pero tampoco setarta de normas estrictas, cerradas, no son dogmas. Para hacer un buen diseño hay que seguir ciertas pautas, son consejos que nos ofrecen los científicos para obtener buena información. He aquí las que consideramos más importantes para elaborar cuestionarios. Se trata de un proceso, de una secuencia que implica el cumplimiento de hechos a realizar:
a) Precisar la información que la investigaciónnecesita.
b) Establecer la clase de interrogaciones más convenientes, así como los procedimientos que le corresponden para conseguir información.
c) Precisar el contenido de cada pregunta.
d) Redactar la forma de respuesta para cada pregunta.
e) Precisar las palabras que se usaran en cada pregunta.
f) Establecer la secuencia de las preguntas.
g) Evaluar el cuestionario.

Observacióngeneral: Es conveniente que al diseñar el cuestionario se hagan revisiones para apreciar dificultades.

4. La pauta de precisión en la información
Cuando los investigadores elaboran sus anteproyectos, precisan la información que requieren.
No olvidar que la guía para la elaboración de cuestionarios son las hipótesis específicas pues ellas nos exigen: que información se busca, en quienes hayque buscar la información, qué clases de preguntas hacer, así como cuál es la mejor forma de hacer las interrogantes.
Observaciones: Es conveniente que el investigador tenga presente las siguientes ocurrencias en la fase de elaboración de preguntas:
La posibilidad de que en la circunstancia de hacer preguntas para el cuestionario, pueden ocurrírsele plantear hipótesis relacionadas a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de instrumentos musicales
  • Elaboración De Instrumentos De Recojo De Información
  • Elaboracion De Instrumentos De Investigacion Social
  • Elaboración De Procedimientos De Control De Instrumentos De Medición
  • Elaboración de instrumentos
  • elaboracion de instrumentos
  • 1 Er Taller Elaboracion De Instrumentos Estadisticos
  • Propuesta Para La Elaboracion Del Instrumento De Recoleccion De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS