Elaboración de las personalidades real e ideal

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Elaboración de las personalidades real e ideal
Se presenta como un reto la capacidad que está emergiendo en el adolescente de construir personalidades ideales o imaginarias además de las reales. Con el advenimiento de las operaciones formales se presenta la capacidad de pensar acerca de lo hipotético, una inclinación que a menudo se orienta a la personalidad.

Se considera también que lamagnitud de la inconsistencia entre las personalidades real e ideal es indicio de adaptación. Además se ha sugerido que diferentes tipos de discrepancias originan distintas formas de angustia. Por ello, la falta de consistencia entre la personalidad real y la que se desearía tener produce emociones relacionadas con abatimiento tales como decepción, insatisfacción, depresión.

En cambio, la discrepanciaentre la personalidad real y la que se siente que se debería tener produce emociones relacionadas con la agitación tales como temor, una sensación de amenaza, inquietud.

Durante la adolescencia media, la diferencia entre la personalidad ideal y real es más grande que en la adolescencia temprana o en la tardía. Markus y Nurius introdujeron el concepto de “personalidades posibles”, sugiriendo unafunción motivacional. Es decir, las personalidades posibles representan la personalidad tanto deseada como temida y funcionan como incentivo que aclaran las personalidades que deben ser aceptadas y las que deben de ser evitadas.

Las posibles personalidades necesitan relacionarse no sólo con objetivos futuros distantes sino también con atributos propios deseados o temidos en el presente.

Estaexperimentación con roles puede anunciar otra fuente potencial de tensión entre múltiples personalidades en forma de preocupación y confusión acerca de las personalidades verdadera y falsa, que a menudo se perciben divididas.

Harter y Lee revelan que los adolescentes distinguen claramente entre las personalidades verdadera y falsa. Las motivaciones para manifestar una conducta de personalidad falsason diversas. Existen cuatro razones primarias; impresionar a los demás; experimentar con nuevas conductas o roles; porque los demás los obligan a ello; y porque los demás no comprenden o aceptan la personalidad verdadera.

A pesar de evidencias normativas limitadas, podemos, no obstante, apreciar la manera en que la necesidad de enfrentarse a las personalidades verdadera versus falsa, así comoreal versus ideal y presente versus futura, constituye una tarea formidable. Estos retos constituyen gran parte de la preocupación del adolescente por entender su identidad.

Preocupaciones acerca de la identidad
Erikson observó que los adolescentes, en su búsqueda de una identidad coherente, a menudo se encuentran mórbidamente preocupados por lo que parecen ser a los ojos de los demás y por lamanera en que deben relacionar sus roles y habilidades antes cultivados con los prototipos ideales del día.

La adolescencia temprana como un periodo en el que se da un torpe interés por convencer de la identidad que tengo, durante la adolescencia tardía hay un cambio en el tema de qué o quién soy, ya que se busca establecer límites propios y elegir de manera más clara los múltiples “yo” que brindan unpanorama de la identidad muy poblado.

El advenimiento del pensamiento operacional formal es considerado por la mayoría un requisito previo de la introspección del adolescente. Selman sugiere que la adquisición de la toma de perspectiva también es esencial, ya que primero se debe estar consciente de que los demás están observando y evaluando la identidad. Al adoptar la perspectiva del otroobservador, el individuo es capaz de observar la personalidad, de reflexionar acerca de ella y evaluarla.

La audiencia imaginaria y la fábula personal pueden también ser interpretadas en un marco de referencia más psicodinámico. Se produce un conflicto tremendo por la necesidad de renunciar a los padres interiorizados, omnipotentes, cuyo amor debe ser reemplazado por visiones narcisistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Real Y El Yo Ideal
  • El Yo Real y El Yo Ideal
  • Elaboracion de la personalidad
  • Amor real y amor ideal
  • Gases Ideales Y Reales
  • La Democracia Real Y La Democracia Ideal
  • Culturs real e ideal
  • Gases Ideales Y Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS