elaboración de nomina

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA
VALERA - ESTADO TRUJILLO














INTEGRANTES:Valera, Marzo 2014





INTRODUCCION.-
El Presente trabajo sobre la elaboración de Nominas es importante ya que en toda organización empresarial dedicada a la Administración de Personal, el departamento de Nómina resulta indispensable, pues en él se llevan a cabo los procesos para la elaboración de nóminas, en los que se refleja constancia de los tiemposde servicios y jornadas trabajadas por el personal. Asimismo, en este Departamento se realizan los cálculos de prestaciones sociales, vacaciones, préstamos y finiquitos.
El objetivo del presente informe está dirigido a la optimización del proceso de cálculo de nóminas con la finalidad de cumplir a cabalidad con los compromisos y obligaciones adquiridos. La supervisión para la elaboración de lasnóminas, demostraron los inconvenientes generados en los procesos involucrados lo que dará origen a las emergencias correctivas que permiten minimizar los errores y tiempos utilizados.
Por ende es necesario analizar a fondo los flujos de información para reducir tiempo en los procesos que se lleven a cabo en el departamento de nómina, obteniendo la utilización de un sistema que permita reducirel tiempo del cálculo de las operaciones que se desarrollan en el proceso de elaboración de Nóminas. Además se optimizarán los tiempos de respuesta, recursos materiales, financieros y de factor Humano, proporcionará información oportuna y confiable que facilitará la toma de decisiones, manteniendo fluidez, continuidad y óptimos resultados sobre bases sólidas en el cálculo de nóminas y derivados.Permitiendo así, el desarrollo profesional del trabajador, mejoras y calidad del servicio prestado, obteniendo finalmente clientes satisfechos.

El presente informe se realizo a través de revisiones bibliográficas y esperamos que el mismo cubra con las exigencias del profesor de la materia.



PROCESOS PARA ELABORAR UNA NOMINA

Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores alos cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.

Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

La nómina se encuentra fundamentada en partes delcontenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:

1. El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y

2. Laremuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.

Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presentafrecuentemente. Diseño de Nóminas

De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.

TIPOS DE NÓMINAS
1. Según su Presentación:
1. Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboración de nominas
  • Procedimiento para la elaboración de la nómina.
  • elaboracion de nomina noi
  • CÁLCULO DE LAS DEDUCCIONES DEL PERSONAL Y ELABORACIÓN DE LA NÓMINA.
  • Elaboracion De Una Nomina
  • Elaboracion de nominas
  • tesis de elaboracion de nomina
  • Manuales De Elaboracion De Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS