Elaboración de objetos con el papel desechado en

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
ELABORACIÓN DE OBJETOS CON EL PAPEL DESECHADO EN
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN JOSÉ”

JOHN CONTRERAS ARIZA
KARLA PINEDA ROJAS

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA
EDUCATIVA PIJIÑO DEL CARMEN
2010

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación “elaboración de objetos artísticos con pulpa de papel desechado en la institución educativa sanJosé de san Fernando”, es una respuesta a la problemática que se presenta en el manejo de los residuos sólidos en la institución, donde existe poca preocupación por orientar a los jóvenes en la comprensión de los temas ambientales que hoy son de gran importancia para la humanidad.

Con esta investigación se busca que los estudiantes se preocupen por ser los agentes activos en la búsqueda deposibles soluciones a los problemas ambientales que enfrente su contexto.

Esta investigación se hizo después de haber realizado una análisis exhaustivo del tratamiento que se le debe dar a los residuos sólidos y a la forma como eran tratados en la institución, se pudo detectar que existe una disonancia cognitiva en el tema ambiental y la contaminación que genera el hombre en su contexto, y laforma de tratar los residuos sólidos la comunidad educativa. Luego se realizo una conferencia sobre el manejo de residuos sólidos para sensibilizar a la comunidad, después se le aplico una encuesta para recoger su apreciación respecto a la implementación del reciclaje, donde se pudo obtener sus opiniones que dieron apoyo a la implementación de la propuesta que dio como resultado la elaboración deobjetos artísticos en la institución educativa san José de san Fernando.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Analizando la situación de la comunidad educativa de san José de san Fernando magdalena, en lo referente al manejo de los desechos sólidos en especial papel, cartón. Estos se han convertido en basura que es arrojada en el patio del colegio, dándole mal aspecto a lainstitución.
Los productos comestibles vienen empacados en bolsa y en cajas, los cuales al ser consumidos dejan unos desechos que son arrojados en cualquier lugar, al igual que la hojas de papel que utilizan los estudiantes para realizar sus actividades académicas y evaluaciones se convierten en desechos de los cuales algunos son arrojados en las papeleras, en el piso de las aulas y en el patio de lainstitución. De igual forma los desechos que producen el área administrativa y docentes, son depositados en una zona del patio que han hecho de este un basurero. La generación de desechos sólidos por estudiantes docentes y administrativos, se debe a que no existe en la institución una estrategia que permita clasificar, reutilizar y reciclarlos para producir pulpa de papel que permitan laelaboración de manualidades y trabajos artísticos.

Los desechos que produce la población estudiantil, son concentrados en el patio del colegio, generando cierto grado de contaminación ambiental la cual afecta no solo la salud de ellos si no también la de el entorno la contaminación ambiental es uno de los problemas que se ha agudizado actualmente en el mundo; el grupo investigador partiendo de estarealidad busca que los ente de la institución se sensibilicen acerca de la situación problemática que se presenta en este medio y planteen soluciones para mejorar esta problemática.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Tratando de contribuir a la posible solución del problema de la institución, se plantea el siguiente interrogante: ¿la elaboración de objetos artísticos con el papel que desecha lainstitución educativa san José de san Fernando fomentara la conciencia ecológica de su comunidad?

ANTECEDENTES
Desde que el ser humano existe ha generado desperdicio, sin embargo, en los últimos años y en el contexto de las moderna sociedades la cantidad de residuos sólidos se ha multiplicado, llegando a convertirse en uno de los problemas que deben afrontan las sociedades industrializadas y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de papel
  • elaboracion del papel
  • Elaboración de Papel
  • ELABORACION DEL PAPEL
  • Elaboración de objetivos
  • Elaboración De Objetos Artesanales Con Materiales De Desechos En La Parroquia El Moralito
  • Elaboracion del papel resiclado
  • Elaboración De Papel Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS