elaboración de proyectos

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
La Evaluación de todo Proyecto es una parte fundamental del diseño de planificación y supone la definición de la metodología y las herramientas (encuestas, entrevistas, observaciones, registros, etc.) que van a ser utilizadas para recabar la información adecuada. Todo Proyecto puede ser evaluado en forma continua antes, durante y con posterioridad a su ejecución. Los Informes Parciales deevaluación pueden funcionar como insumos para el Informe Final y deben apuntar a introducir los ajustes necesarios, tomando en cuenta efectos o resultados no previstos en la formulación inicial. Toda evaluación debe tener en cuenta tanto los procesos como los resultados obtenidos. Se trata de valorar el impacto y la pertinencia del proyecto con respecto a sus objetivos, grupos destinatarios, plazos yrecursos utilizados para la ejecución (presupuesto, personal y recursos materiales).


Evaluación de proyectos
La evaluación de proyectos es la acción que nos permite medir o estimar el grado en que se están logrando o bien se lograron o no los objetivos que nos hemos propuesto con la realización del proyecto. Es un instrumento que nos permite visualizar problemas o dificultades y corregir atiempo los procesos en marcha.
En primer lugar debemos distinguir 2 tipos de evaluación:
- De procesos:
Llamada seguimiento, es una evaluación que se hace durante el transcurso o desarrollo del proyecto, su propósito es detectar problemas no detectados originalmente, emergentes u otros que inciden en el cumplimiento de las actividades, influyen en el logro de objetivos y orientan respecto derealizar cambios si ello fuera necesario. Además entrega información para la evaluación final o ex- post.
- De resultados:
 Evaluación final o ex-post, es aquella que se realiza una vez finalizado el proyecto, determina el o los resultados de las actividades desarrolladas en función de los objetivos propuestos originalmente. Debe otorgar criterios para definir respecto de la conveniencia o no de sucontinuidad, identificando los cambios necesarios de realizar.
 
Para el caso de una evaluación de procesos hablaremos de resultados intermedios o parciales, y en la evaluación final, de resultados finales también llamados "impacto del proyecto". El concepto de "impacto" se refiere a modificaciones sustantivas, estables y permanentes que se logran con la ejecución del proyecto, respecto del o losproblemas.
 
La evaluación tanto de procesos como de resultados puede ser de orden cualitativo o cuantitativo, lo que dependerá de la naturaleza de aquello que se evalúa.
Por lo tanto un aspecto inicial que es necesario esclarecer es:
 
-¿Qué es preciso evaluar?
Naturaleza de la evaluación
Habíamos señalado que la definición del proyecto supone una hipótesis de solución frente a unadeterminada situación detectada en la realidad. La evaluación del proyecto nos permitirá saber entonces qué tan certera o no fue nuestra estimación inicial respecto a las acciones que concebimos como necesarias de emprender.
 
La evaluación puede ser entendida como una medición, en toda medición podemos distinguir:
1 - Lo que se va a medir:
   - Es decir procesos o resultados
2 - Con qué se va amedir:
   - El instrumento que utilizaremos para llevar a cabo la medición             (encuestas, entrevistas, etc.) que contiene indicadores de carácter   cuantitativo o cualitativo.
3 - Cómo se va a medir:
   - La metodología a emplear en la evaluación, este aspecto se definirá en función del tipo de instrumento a utilizar.
4 - Los criterios y sus grados:
   - Los criterios y sus grados deobtención o no, determinarán en definitiva la naturaleza de los indicadores. Los criterios a considerar pueden ser definidos por:
a - Parámetros o exigencias externas:
- Este tipo de evaluación se realiza según los parámetros y criterios definidos por las fuentes institucionales que financian los proyectos, o bien por una institucionalidad de rango superior que actúa en carácter de supervisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion
  • Elaboracion De Proyectos
  • ELABORACION DE PROYECTOS
  • Elaboracion de un ante proyecto
  • elaboracion de proyectos
  • PROYECTO ELABORACION
  • elaboracion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS