Elaboración De Queso Panela

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Elaboración de queso panela
El objetivo de esta práctica es conocer el proceso y la realización del queso panela.
FUNDAMENTO:
El queso Panela llamado también "Queso de la canasta" porque lleva laimpresión de la cesta en la que se moldea o "Queso Blanco", es un queso fresco, suave, blanco de pasta blanda, auto prensado, servido más a menudo como parte de una bandeja de aperitivo o como bocado.Orígenes
Como en la mayoría de los quesos mexicanos, no se sabe con certeza cual es el origen de este producto; algunos lo sitúan en región de los Balcanes, en donde se elaboran ciertos quesosrústicos moldeados en cestos; lo mismo sucede en la península Itálica.
Sin embargo, se puede hipotética que el Panela es un queso oriundo realmente de México, pues si bien el ganado y la leche son deorigen español, los cestos, y los canastillos provienen de las culturas indígenas prehispánicas pero también de la propia península ibérica dónde no es ajena esta técnica y de donde se supone llegaríanlos primeros ganaderos y por supuesto los primeros elaboradores de queso en este parte del mundo. Ahora bien, si por cualquier razón se prefiere buscar el origen de este queso en los Balcanes e inclusomás allá, pues tampoco hay razón para negarlo siempre y cuando haya alguna razón de peso que lo avale.
Se presenta en el mercado como un queso blanco de forma cónica invertida, en piezas que vandesde 0.5 hasta 2 Kg, aproximadamente. En realidad no se pueden hacer piezas más grandes debido a su consistencia, tan blanda, tenderían a deformarse por su peso.
El queso Panela al comercializarse pocotiempo después de elaborado presenta un color blanco brillante, una pasta fácilmente tajable y un sabor lácteo ligeramente ácido-salado, pero agradable.
Es precisamente debido al color blanco, muyapreciado, por lo que a menudo la leche se descrema parcialmente (o se descrema una parte, Vg. 1/3 del volumen total, o incluso 1/2) para hacer un queso más magro, y por tanto más blanco. Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • queso panela (elaboracion)
  • queso panela (elaboracion)
  • Queso Panela (Elaboracion)
  • Elaboracion De Queso Panela
  • elaboración de queso panela
  • Elaboracion de queso panela
  • Elaboracion de queso panela
  • Manual (elaboracion de queso panela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS