Elaboración de un Fósil

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Elaboración de un Fósil
Práctica Número 9


INTRODUCCIÓN
En la tierra han existido seres vivos a lo largo de miles de millones de años, algunos de estos seres después de tanto tiempo se han conservado de una u otra manera.
Los fósiles son la evidencia de un ser vivo que habito nuestro planeta hace cientos, miles o millones de años y que con el tiempo se ha conservado.
Puede haberfósiles de animales, de plantas, huellas de animales, hasta excrementos fósiles. Estos son restos que han permanecido enterrados en la roca de la corteza terrestre durante miles o millones de años.
Existen diversos tipos de fósiles los cuales son clasificados según las características que los componen.

TIPOS DE FÓSIL
De acuerdo a sus características existen los siguientes tipos de fósiles:Fósiles índice o guía:
Son fósiles que pertenecen a organismos que se han extinto. Se emplean mucho en la bioestratigrafía y se caracterizan por encontrarse en abundantes cantidades, su distribución estratigráfica es restringida en cuanto a que su distribución geográfica amplia.
Subfósiles:
Pertenecen a organismos que se encuentran extintos o no que se hallan en el yacimiento Reciente o del Holoceno.Se caracterizan por no tener más de 11.000 años de antigüedad.
Problemáticos:
En este caso nos referimos a aquellos fósiles los cuales no se puede comprobar su origen orgánico.
Pseudofósiles:
Son materiales inorgánicos que aparentan que se componen de materia orgánica.
Químicos:
Se denomina de esta forma a las moléculas que se encuentran en el petróleo o en los sedimentos. Su estructura serelaciona con algunos compuestos químicos que son producidos en la actualidad.
Este tipo de fósiles nos ayudan a poder distinguir ambientes marinos o dulceacuícolas, así como a poder determinar la presencia de ciertos organismos, establecer métodos particulares de descomposición de partículas y reconstruir el escenario en el que se formó la roca madre.
Vivientes:
Estos fósiles pertenecen aorganismos contemporáneos o recientes que comparten algunas Semejanzas morfológicas con especies extintas o que han sufrido a lo largo del tiempo modificaciones morfológicas por lo regular de manera externa.
De acuerdo a su formación se puede hablar de las siguientes clases de fósiles:
Petrificados: 
Son aquellos fósiles que se llegan a originar las partes blandas o duras de algún organismo lascuales se llegan a mineralizar dejando una imagen de ellas en una piedra, de manera exacta.
Gelificados: 
En este caso son aquellos se forman por la incrustación de un organismo en el hielo después de un proceso de congelación. El organismo se mantiene sin alteraciones a bajas temperaturas por largos períodos.
Compresos: 
Son el resultado de organismos que son depositados en una superficieblanda, por ejemplo barro y quedan cubiertos por una fina capa de sedimento.
FOSILES ENCONTRADOS EN MÉXICO
Un grupo de científicos mexicanos anunciaron el hallazgo del fósil de un pez que vivió hace 90 millones de años y que fue identificado como un nuevo género.
El fósil se encontró en la localidad El Chango, Chiapas.
El fósil del pez que fue bautizado como 'Sapperichthys chiapanensis', pertenecea la familia de los Gonorhychidae del orden de los Gonorynchiformes, pero por sus características constituye un nuevo género y una nueva especie para la ciencia.

El Sapperinchthys chiapanensis habitó en las aguas durante la era Mesozoica en la era de los dinosaurios.


Se encontraron los restos de un mamut,  aproximadamente de entre 10 y 15 mil años de antigüedad que tiene buen estado deconservación, se encontraron en el municipio de Huimilpan, en Querétaro por arqueólogos del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que el lugar es una zona erosionada por los escurrimientos de agua, lo que dejó a la vista los restos arqueológicos.

Investigadores en Simojovel cerca de Chiapas, México descubrierón el fósil de una lagartija que se ha preservado 23 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosiles
  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES
  • fosiles
  • Fósiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS