Elaboración de un informe para laboratorio de química

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ELABORACIÓN DE INFORMES

El informe es un documento, en el cual quedan plasmados una serie de procedimientos, mediciones, cálculos, resultados, gráficas, análisis y conclusiones, que permiten a otras personas conocer y entender sobre lo que se investiga o verifica. Por esto, es importante la forma clara, precisa y estructurada del informe. A tal punto que, otros(s) individuo(s) bajo lascondiciones puedan reproducir la misma experiencia, obteniendo resultados análogos.

Todo informe tiene un carácter muy particular. Estará definido según sus autores, el tipo de trabajo que se reporta y el tema estudiado. Sin embargo, existen pautas generales para la estructuración del informe, con las cuales hay que cumplir al realizarlo. A continuación se presentan los requerimientos esenciales yuna breve descripción de ellos.

Identificación o Portada

En esta página se indicará los datos de identificación de la Universidad, Facultad, Escuela, Cátedra, Profesor, Título del Trabajo, Autor(es) y Fecha.

Tabla de Contenidos o Índice

En esta sección se enumeran las distintas partes, títulos y/o subtítulos del trabajo realizado, señalando las páginas de ubicación.

Introducción oResumen

El primer término se refiere, a la presentación de forma clara y concreta de lo que se trata la investigación. La introducción es personal y no debe ser copiada de libros y textos. Se sugiere que ésta sección abarque aproximadamente una página.

En los últimos años, se ha generalizado el uso del resumen en vez de la introducción. Éste se refiere, como lo indica literalmente eltérmino, a un abreve descripción de los aspectos más importantes del trabajo (procedimientos o métodos, resultados y conclusiones).

La diferencia entre la introducción y el resumen, es que la primera plantea sobre lo que se va a tratar, mientras que el resumen expone sobre lo realizado.

Objetivos

Aquí se especifica el (los) propósito(s) de la práctica, de manera breve y clara.

Fundamentoo Marco Teórico

Expone el modelo, definiciones y ecuaciones que sustentan el experimento, identificando claramente cada uno de los símbolos utilizados. Debe realizarse de forma concreta y explícita, de manera de que no sea mayor de tres páginas ni menor de una.


Cuerpo o Desarrollo

Es la parte central y más importante del informe (sin quitar la relevancia que tiene dentro del informelos aspectos tratados anteriormente), ya que en ella se expone todo lo relacionado al proceso experimental desarrollado en el trabajo, consta de: marco experimental, conclusiones y sugerencias, anexos y referencias bibliográficas.

1. Marco Experimental:
En esta sección se desarrolla lo inherente a los aspectos involucrados directamente con la realización de la experiencia, los resultados,gráficas y análisis o discusión de ellos. Está constituido por: equipos y materiales, métodos y/o procedimientos, registro de mediciones, cálculos de las variables investigadas y sus incertidumbres, gráficas, registro de resultados y análisis o discusión de resultados.

A. Equipos y materiales.
Se presenta una identificación de los materiales y equipos utilizados, indicando modelo, marca, serie,rango, apreciación y valores nominales y medidos de los elementos a emplearse. Lo anterior es sumamente importante, dada la necesidad de poder reconocerlos para una posible verificación o reproducción bajo las mismas condiciones logísticas.

B. Métodos y procedimientos.
Aquí se establece la técnica experimental, detallándose los pasos a ejecutar en el trabajo experimental; esto incluye esquemao dibujos del o los montajes experimentales que se van a medir y posteriormente a realizar con los valores obtenidos.

C. Registro de mediciones.
Se presentan en tablas los resultados de las mediciones realizadas junto a sus apreciaciones.

D. Cálculos.
En este aparte se determinarán todas aquellas magnitudes (metodo indirecto o directo) necesarias e involucradas con el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de química
  • Guia Para La Elaboración De Informe
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES
  • Normas Para La Elaboración De Informes.
  • Instrucciones Para Elaboracion De Informe
  • Lineamientos para elaboración de informes
  • modelo para la elaboracion de un informe
  • Guía Para La Elaboración De Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS