ELABORACIÓN DE UN JABÓN DE MANOS POR MEDIO DEL PROCESO DE SAPONIFICACION

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”


FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL






CURSO: QUIMICA ORGANICA



ALUMNO:


SEMESTRE: II

OXAPAMPA - 2012

INTRODUCCIÓN:
En la actualidad la Saponificación es un proceso importante, para la fabricación de un jabón. Hace 3000 años a.C. lossumerios, hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base.
Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una partepolar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezclahasta que comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina










OBJETIVO GENERAL:
Elaborar un jabón a base de aceite de coco mediante el proceso de saponificación.

MARCO TEORICO:
OBTENCIÓN DEL JABÓN.
El jabón es un agente limpiador o detergente que se fabricautilizando grasas de vegetales, animales y aceites naturales. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un acido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con un álcali. Las grasas y aceites utilizados son compuestos de glicerina y un acido graso. Cuando estos compuestos se tratan con una solución acuosa de un álcali, como el Hidróxido de Sodio, en un proceso denominadoSaponificación, se descomponen formando la Glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos, que es lo que se conoce como jabón. El porcentaje de rendimiento experimental para los jabones supera el 200%.
¿Qué es el índice de saponificación?
Tabla de saponificación de las grasas para fabricar jabones
La saponificación es el proceso por el cual, un aceite o una grasa se transforma en jabón, a partir deuna reacción química con una solución alcalina, habitualmente, de hidróxido de sodio. Pero ¿qué es el índice de saponificación? ¿cuál es el índice de saponificación de cada grasa o aceite en particular? Encuentra la respuesta a estos interrogantes en la tabla de saponificación de los aceites y grasas para fabricar jabones.
El índice de saponificación es la cantidad en miligramos de un alcali,específicamente de hidróxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.
Sin embargo, habitualmente en la fabricación de jabones, el alcali que se utiliza es el hidróxido de sodio. Por otra parte, este índice de saponificación varía para cada grasa o aceite en particular. Para conocer estas cantidades habría que realizar complejos cálculos, que se simplificancon las tablas de saponificación existentes.
Estas tablas de saponificación, registran cual es el índice de saponificación adecuado, es decir la cantidad en miligramos de hidróxido de sodio, que necesitas para saponificar cada grasa o aceite, con la que vayas a fabricar jabones.
La tabla que verás a continuación te muestra los índices de saponificación de algunos de los aceites y grasas,empleados más frecuentemente, en la fabricación de jabones:
Tabla de índice de saponificación: mg. de hidróxido de sodio por gr. de grasa
* 0,134 Aceite de oliva
* 0,190 Aceite de coco
* 0,141 Aceite de palma
* 0,134 Aceite de girasol
* 0,128 Aceite de ricino
* 0,136 Aceite de almendras
* 0,133 Aceite de aguacate
* 0,135 Aceite de soja
* 0,136 Aceite de maiz
* 0,133...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de un jabón por saponificación de un aceite
  • Proceso De Elaboración Del Jabón
  • ELABORACIÓN DE JABÓN LIQUIDO PARA MANOS
  • saponificacion de un jabon
  • Saponificacion del jabon
  • Jabón, saponificación
  • proceso de elaboración de jabon
  • Elaboracion de jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS