Elaboración de un manual práctico de consulta sobre la legislación aplicable a la seguridad y salud ocupacional del ministerio de relaciones laborales del ecuador

Páginas: 40 (9933 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
.
INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hoy en día es un concepto de uso habitual, cuyo significado ha evolucionado, cambiando según el momento y el lugar. En general puede sostenerse que la RSE refleja cómo las empresas toman en consideración las repercusiones que sus actividades tienen sobre la sociedad. Se trata de una iniciativa de carácter voluntaria.

Aunque laRSE es una iniciativa de carácter “voluntario”, este concepto ha cobrado cada vez más importancia para el ámbito empresarial, especialmente entre las Empresas Multinacionales (EMN), al abordar la cuestión de las repercusiones de sus actividades sobre la sociedad, sin apartarse de su papel fundamental en la creación de riqueza.

El Estado puede asumir un papel crucial en la promoción de la RSE, porejemplo, al fomentar un clima favorable a la realización de negocios (que asegure el respeto y defensa de los derechos de propiedad y el imperio de la ley) y al establecer normas de buen gobierno (por ejemplo, impulsando la transparencia y eliminando la corrupción). Esta promoción no implica gestionar o hacer obligatorias las iniciativas de la RSE, sino alentar un ambiente proclive al desarrollosostenible y a la actuación responsable de las empresas.

Por tanto, corresponde a las empresas incorporar de forma voluntaria en sus estrategias de competitividad los valores éticos y las consideraciones sociales que recogen las leyes y prácticas nacionales, y emplear la RSE como un instrumento eficaz para mejorar las relaciones con la comunidad, contribuir a mitigar los riesgos y mejorar sureputación.

El diseño e implementación del proceso de Seguridad y Salud del Trabajo (SST), permite incrementar la salud física, mental y social del trabajador; promoviendo y desarrollando la capacidad del colaborador así como su desarrollo profesional y social.

Esta recolección de la legislación enfocada a la Constitución Política, Código de Trabajo Ecuatoriano y Convenios con la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) aporta a la mejor gestión de la RSE y contribuye a la prevención de riesgos laborales que implica estar dentro de una organización.

CAPÍTULO 1

1. GENERALIDADES
Antecedentes

El Ecuador cuenta con Leyes Nacionales aplicables a la Seguridad y Salud Ocupacional pero no son muy conocidas o implementadas en las organizaciones. La consecuencia hacia laindiferencia por parte de los involucrados compromete el bienestar de los trabajadores y de las industrias al ser penalizadas o sancionadas al realizar sus actividades sin la debida comprensión del marco legal aplicable al Ecuador.
Es importante en cualquier etapa de desarrollo de la sociedad proteger la salud y vida de los trabajadores. El ser humano por acumulación de experiencias a travésdel tiempo ha aprendido a conocer cuáles son las situaciones o hechos que pueden ocasionarle daños y como consecuencia de su toma de conciencia, la necesidad de seguridad es una necesidad primaria, intuitiva, intensa, constante y sustancialmente psicológica.
La finalidad que persigue la Seguridad y Salud del trabajo es incrementar los niveles de calidad de vida de los trabajadores, eliminando oreduciendo a valores tolerables los riesgos de daños a los trabajadores.

1. Planteamiento del Problema
La mitad de la población adulta trabaja en condiciones frecuentemente inadecuadas por lo que se enfatizan las enfermedades y accidentes ocupacionales que tienen repercusión desfavorable para el país, la industria, la sociedad y la familia como lo es:

- Bajaproductividad
- Gastos elevados por atención médica y hospitalización
- Compensaciones al trabajador enfermo o accidentado
- Problemas económicos y familiares.

Como planteamiento general, existe legislación nacional aplicable a la seguridad y salud ocupacional, pero como problema, no es muy conocida y por lo tanto no aplicada ni cumplida por las organizaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la aplicabilidad de seguridad y salud ocupacional en la construccion
  • Legislacion y Normas De Seguridad y Salud Ocupacional
  • Aplicabilidad De Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Comentario sobre seguridad y salud ocupacional
  • Práctica De Derecho Sobre Relaciones Laborales
  • Ensayo sobre la seguridad y la salud laboral
  • disertacion sobre la aplicabilidad de la relacion salud
  • Ministerio relaciones exteriores de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS