Elaboración De Un Proyecto

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
PRESENTACIÓN
REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ESTUDIO DE USUARIOS
Con la elaboración del proyecto de estudio de usuarios se busca el logro de los siguientes propósitos:
• Precisar los objetivos del estudio a realizar.
• Reconocer las partes del problema: principales y subordinadas.
• Precisar el procedimiento (metodología) adecuado para realizar el estudio de acuerdo con los objetivos planteados, y• Decidir el tiempo y el orden en que se desarrollarán las actividades.
La elaboración del proyecto le permite al estudiante la oportunidad de:
• Evaluar el planteamiento del problema antes de proceder a ejecutar el proyecto
• Presentar el problema en forma precisa, explícita y sugerente, ante los compañeros y profesores que aprobarán el proyecto.
El proyecto debe ser claro, realista,exhaustivo, flexible y sólido.
OBJETIVO ESPECÍFICO
El estudiante desarrollará la habilidad de presentar y escribir un proyecto de investigación sobre estudios de usuarios.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Definir y plantear un problema relacionado con los usuarios de la información es el primer paso que se debe dar para formular cualquier estudio de usuarios; en su redacción se pueden detectar en formaimplícita y sintética los objetivos, el contenido, la metodología y, en general, las características del estudio. Es un buen principio para redactar la introducción del trabajo final. Responde a un ¿QUÉ se va a estudiar?
JUSTIFICACIÓN
Una proyecto de estudio de usuarios de la información, además de plantear preguntas que llevan a formular un problema; debe justificar la importancia y las razonesque motivan dicho estudio. El estudio que se va a llevar a cabo, debe tener un propósito definido tan importante que demuestre que se justifica su ejecución. Pero no se limita a expresar la idea que lo justifica, también se explica POR QUÉ es conveniente realizar el estudio y cuáles son los beneficios que trae consigo, para ello se puede apoyar en las ideas presentadas por los especialistas queconsultó al realizar el estado del arte.
Para justificar la importancia de un estudio de usuarios, se sugiere observar lo siguiente:
1. Conveniencia: ¿Por qué es conveniente el estudio?
2. 2. Proyección social: ¿Cuál es su importancia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados del estudio?, ¿De qué manera se beneficiarán? Estas preguntas hacen alusión a la proyección social delestudio.
3. Implicaciones prácticas: ¿Qué problema ayuda a resolver?, ¿Repercute en beneficio de la resolución de otros problemas similares?
4. Importancia teórica: ¿El estudio permitirá llenar algún vacío del conocimiento en el área de estudio?, ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Se podrá conocer el comportamiento de una o másvariables o categorías y la relación que existe entre ellas?, ¿Se obtendrán nuevos aportes con los resultados del estudio?, ¿Existe la posibilidad de presentar ideas, propuestas o nuevas hipótesis para estudios posteriores?
5. Aprovechamiento metodológico: ¿el estudio contribuirá a la creación de nuevos instrumentos para recolectar la información?, ¿Se propondrán nuevos esquemas para el análisis de lainformación recolectada?, ¿Se logrará la definición de algún concepto o variable?, ¿Presentará ideas para estudiar en forma más adecuada a la población de usuarios de la información?, ¿Presentará nuevos modelos, métodos o técnicas para estudiar a los usuarios y sus relaciones con la información?
No es necesario responder afirmativamente a todas las preguntas planteadas; a veces solo responde a unade ellas, pero el estudiante deberá de agotar al máximo las múltiples posibilidades que le permitan justificar su proyecto de estudio de usuarios de la información.
MARCO REFERENCIAL
El contenido y el alcance del estudio se describen mediante la exposición de los tópicos principales y secundarios, las ideas centrales y auxiliares, que se desarrollarán en el informe.
Se presenta el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion
  • Elaboracion De Proyectos
  • ELABORACION DE PROYECTOS
  • Elaboracion de un ante proyecto
  • elaboracion de proyectos
  • PROYECTO ELABORACION
  • elaboracion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS