Elaboración de una reseña literaria

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
CÓMO ELABORAR UNA RESEÑA LITERARIA
El objetivo de la reseña es despertar el interés por el libro, invitar a otras personas a disfrutar de su lectura, por tanto debemos evitar revelar elementos fundamentales de la trama.
Es importante que ordenes bien las ideas y que las estructures en párrafos.
Debes ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que te parezca quetiene relación con la historia, el ambiente o los personajes.
1. Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
2. Presentación. Género literario al que pertenece (como tu obra es una novela, puedes consultar al final del apunte los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
3. Breve información sobre el autor.Fecha, lugar de nacimiento y otras obras interesantes o importantes que haya escrito.
4. Argumento. Procura no dar demasiados detalles e interrumpir la narración en un punto interesante, para crear suspense y el lector de tu reseña se interese por leer la novela.
5. Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
6. Valoración personal de lahistoria y de los personajes.
7. Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores promueve?
8. Relación de la obra con otras del mismo género que hayas leído o con películas que hayas visto. Ejemplo:
“Le gustará a quien haya disfrutado con la novela…”
“Me ha recordado la película…"
LOS GÉNEROS DE LA NOVELA
Por suargumento, trama o contenido:
Como vimos, toda clasificación es arbitraria. Y en el caso de las novelas es muy difícil si se hace a partir de su argumento, trama o contenido, porque en su gran mayoría las buenas novelas pueden contener elementos que permiten su clasificación en dos, tres o más categorías. De modo que hay que aclarar que se clasifican de acuerdo al tipo que en mayor grado está presente.Dicho esto, veamos cuáles son los tipos principales de novelas de acuerdo a su trama o contenido:
Caballeresca: Que por lo general narran las aventuras de un caminante que enfrenta amoríos, batallas, desafíos increíbles, y por lo general se desprenden de algún misterioso manuscrito encontrado por casualidad por el autor, algo que parodió Cervantes en su Don Quijote. Fueron muy comunes entre lossiglos XIV y XVII.
Ciencia ficción: novelas especulativas que parten de la seudociencia y desarrollan inventos fantásticos, tal como personajes fantásticos, a veces extraterrestres. Se relacionan abiertamente con la cinematografía. Son un producto típico del siglo XX, especialmente de su segunda mitad.
Cortesana: Tipo de novela muy en boga en toda Europa durante el Siglo de Oro español, deambientación urbana y tema amoroso, en el que no está ausente la picardía y una cierta exaltación del pecado, sobre todo el pecado carnal.
Costumbrista: Llamada también novela de costumbres, describe por lo general elementos de la vida cotidiana, especialmente en aldeas, ciudades pequeñas y medios rurales, y centradas en un determinado medio social. Las hay realistas y naturalistas, y se cultivóespecialmente en la segunda mitad del siglo XIX, aunque, especialmente en América Latina se extendió hasta bien entrado el siglo XX.
De Aventuras: que se caracterizan por ser novelas de acción, casi siempre de viajes o de situaciones riesgosas, en las que predomina un Héroe (o una heroína). Frecuentemente sus autores les imprimen tono autobiográfico, para que los lectores se identifiquen mejor con el (ola) protagonista. Antes del siglo XIX se les llamaba “novelas bizantinas” por el tono oriental o seudo-oriental que solían tener.
De espionaje: Basadas en los servicios de inteligencia o en las intrigas entre gobiernos, son novelas típicas del Siglo XX, cuyo interés creció con las dos Guerras Mundiales, y muy especialmente con el período que se conoce como De Guerra Fría, aunque superada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de una reseña
  • Elaboracion de reseña
  • Reseña Literaria
  • reseña literaria
  • reseñas literarias
  • reseña literaria
  • Que es una reseña literaria
  • Reseña Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS