elaboración

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad exponer algunas ideas respecto de los Proyectos de Ley en materia de conciliación extrajudicial presentados a la comisión de justicia del Congreso de la República, desde el veintiocho de junio del dos mil ocho, fecha de publicación del Decreto Legislativo N° 1070, que modificó la Ley de Conciliación Extrajudicial - Ley N°26872.
Al respecto se ha revisado la página web del Congreso de la República del Perú, donde se ha advertido que desde la fecha de publicación del Decreto Legislativo N° 1070 a la fecha del presente trabajo, se han presentado tres proyectos, el Proyecto de Ley 03826/2009-PE, el Proyecto de Ley 000563/2011-CR y el Proyecto de Ley 2410/2012-CR.
Cabe indicar que de los proyectos señalado, sólo elProyecto de Ley 000563/2011-CR, que Propone modificar el artículo 9° de la Ley N° 26872, modificado por el Decreto Legislativo, referente a inexigibilidad de la conciliación extrajudicial, ha sido promulgado mediante Ley N° 29876.
Finalmente, solo me queda esperar que el presente trabajo de algunos alcances a quienes desarrollan estudios sobre la Conciliación Extrajudicial en nuestro país.1. Proyecto de Ley 03826/2009-PE
1.1. Antecedentes
El proyecto fue propuesto por el Poder Ejecutivo, con fecha diez de febrero del dos mil diez, durante el Período de Gobierno 2006 – 2011 en la Primera Legislatura Ordinaria 2009.
El proyecto en cuestión, modifica los artículos 7°, 7°-A, 9°, 12°, 14°, 15°, 16°, 16°-A y 18° de la Ley N° 26872, Ley de Conciliación, modificada por elDecreto Legislativo N° 1070 y modificar el artículo 445° del Código Procesal Civil, en el sentido de fortalecer el marco normativo de la Conciliación a otros distritos conciliatorios.
Sin embargo, según la ficha de seguimiento del proyecto ya mencionado desde el dieciocho de febrero del dos mil diez, se encuentra ubicada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, sinhaber sido retomado.
1.2. Modificaciones propuestas:
La exposición de motivos del proyecto1, establece las siguientes propuestas:
1.2.1. Modificación al artículo 7.
Plantea como materia conciliable la relativa a la pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia y liquidación de sociedad de gananciales.
Se retire el párrafo que establecía: “así como otras que deriven de la relaciónfamiliar”, el cual es mal interpretado por los operadores de conciliación dado que en la práctica se concilian materias que no son de libre disposición.
Señala que es conciliable la liquidación de sociedad de gananciales, materia de contenido patrimonial.
Precisa la posibilidad de utilizar la conciliación para otras materias que se encuentran reguladas de manera especial, siempre y cuando sean delibre disposición de las partes y sean de contenido patrimonial.
1.2.2. Modificación al artículo 7-A
Reordena los supuestos y materias no conciliables, con mayor rigor conceptual.
Incorpora la tercería, retracto, prescripción adquisitiva e impugnación que se encontraban en el artículo 9° del Decreto Legislativo N° 1070, referido a la inexigibilidad de la conciliación, a fin de uniformizar sutratamiento y dar mayor claridad al texto normativo respecto de las materias conciliables y no conciliables.
Propone como materias no conciliables: la rescisión contractual, procesos no contenciosos, la petición de herencia, cuando se solicita la sucesión intestada, mejor derecho de propiedad y el nombramiento de administrador judicial, así como el prorrateo, reducción, exoneración y extinción dealimentos.
1.2.3. Modificación del artículo 9°
Modifica la denominación de Inexigibilidad de la Conciliación Extrajudicial por Materias Facultativas de Conciliación.
Propone que las partes que se encuentran fuera del país o del distrito conciliatorio, acudan a la conciliación extrajudicial de manera facultativa, a través de apoderado conforme a las especificaciones en el artículo 14° de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion
  • Elaboracion no se de que
  • Elaboracion
  • Elaboracion Del Del
  • Elaboracion De
  • Elaboracion
  • Elaboración
  • elaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS