Elaborar graficas combinadas para representar los datos de una hoja de cálculo, seleccionando el tipo adecuado de acuerdo al diseño requerido y los datos a representar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Elaborar graficas combinadas para representar los datos de una hoja de cálculo, seleccionando el tipo adecuado de acuerdo al diseño requerido y los datos a representar.

Grafico

Un grafico es una representación de los datos de la hoja de cálculo. Excel ofrece 14 tipos de gráficos, en 88 formatos incorporados. Para crear un grafico hay que basarse en la forma del rango de datosseleccionado y en los tipos de datos en la fila y columnas.

Un grafico se puede crear directamente en una hoja de cálculo que se mostrara en la pantalla y se guardara como parte de la misma: a esto se le llama grafico incrustado. O bien, se puede crear un grafico como un documento separado en su propia ventana. Los gráficos se vinculan a los datos de la hoja de calculo a partir de la que se generaron yse actualizaran cundo se actualiza la hoja de calculo.

Grafico de combinación

Un grafico de combinación utiliza dos o más tipos de gráficos para destacar que contiene diferentes clases de información.

El grafico del ejemplo muestra una serie de datos (Previstas) como tipo de grafico de columnas y la otra serie (Reales) con una línea como grafica.

Para crear este tipo de efectosuperpuesto selecciona un grafico personalizado en el paso 1 el Asistente para gráficos cuando crees un grafico.

En este ejemplo se utilizo el tipo de grafico de líneas y columnas. Puedes cambiar un grafico existente a un grafico de combinación seleccionando la serie de datos que desees cambiar y, a continuación, cambiando el tipo de grafico de la serie.

Eje secundario


Cuando la variación delrango de valores para series de datos diferentes sea significativa o cuando se haya combinado varios tipos de datos, puedes trazar una o mas series de datos en un eje de valores (Y) secundarios. La escala del eje secundario refleja los valores de las series asociadas. El grafico del ejemplo muestra el numero de casas vendidas en el eje Y izquierdo y el promedio en el eje Y derecho.




Se puedecombinar más de dos graficas dependiendo precisamente de lo que se requiera, por ejemplo, utilizando el ejemplo anterior, se puede hacer una comparación graficando las casas que se solicitaron contra las que se vendieron.

3.2 Elabora graficas de uso específico para representar los datos de una hoja de cálculo, seleccionando el tipo adecuado de acuerdo a los datos proporcionados y utilizandolas herramientas correspondientes.

Gráficos de dispersión

En ocasiones es muy útil describir el grafico para un conjunto de datos y comparar la dispersión de un conjunto de datos con respecto a otra, por lo que a este tipo de gráficos se les conoce comúnmente como gráficos de dispersión, generalmente, este esta ligado a la medida de los puntos, lo cual nos indica como se distribuye lainformación, su ventaja radica en permitirnos información independiente de si se lleva a cabo una distribución de clase de una población o muestra.

En este tipo de grafico podemos graficar funciones matemáticas o trigonometrícas, por ejemplo, y=sen x.

Donde las entradas de los valores de x varían, en este caso, de 0 a 360. Los valores de y están dados por la función =SENO(numero), la cual vieneincluida en Excel, solo que esta función evalúa radianes, por lo que una simple conversión que se vio en segundo semestre basta para obtener los resultados correctos =SENO(numero*PI()/180), donde =PI()es el valor numérico de ¶ (3.14159).

Herramientas de graficas de uso específico

Estas opciones las encontraras al dar clic derecho en el grafico, en el menú opciones de grafico…

Títulos

Eneste cuadro están las opciones para agregarle un texto tanto al eje de categorías (x) y (y), así como al titulo del grafico, obviamente las categorías (x) se presentaran en forma horizontal en la parte inferior y superior (en caso de que exista segundo eje). El eje de categorías (Y) se mostraran en forma vertical a la izquierda, y en caso de que tenga un segundo eje de valores, el texto...
tracking img