Elaborar preguntas de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de estudio: Aprender la técnica para plantear preguntas de investigación.

Introducción
Investigar significa indagar. El diccionario dice que indagar es. “Intentar averiguar, inquiriralgo discurriendo o con preguntas”.[1] Por lo tanto, para hacer investigación en historia o cualquier disciplina se requiere plantear preguntas. Pero es muy importante que las preguntas se escriban antesde comenzar a buscar las fuentes, pues de otra manera la investigación no tendrá sentido. En esta breve lección encontrará la forma correcta de plantear preguntas antes de comenzar su investigación.Preguntas de investigación
Las preguntas de investigación son un paso muy importante en la investigación histórica, porque de ellas depende la claridad del tema, las fuentes que se van a utilizarpara responderlas e incluso, determinan los archivos y libros que se van a consultar.

Las preguntas de investigación son operaciones mentales que hace el investigador para reconocer los puntos quele interesa abordar en su investigación. Por lo tanto, cuando las preguntas están planteadas incorrectamente el razonamiento no entiende cuál es la operación que debe realizar.

Las preguntas deinvestigación deben contener las siguientes características:

1. Ser concretas: es decir no dar cabida a la vaguedad. Vaguedad significa que no se entiende exactamente por qué cosa pregunta.2. Ser claras: es decir dejar evidente lo que se pregunta.

3. Ser precisas: es decir puntuales y exactas en lo que preguntan.

4. Estar completas, es decir sobre todo que contengan sujeto opredicado.

5. Siempre deben contener un adverbio de pregunta.
Cuando las preguntas de investigación no contienen alguna de las características enumeradas anteriormente están incorrectas.Antes de comenzar a plantear las preguntas de investigación es necesario comprender que significa cada uno de los adverbios de pregunta, para tener claridad en lo que se desea investigar.

Adverbios...
tracking img