Elaborar propuesta de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización de la propuesta de investigación para una tesis
Por Dr. Nelson Colón y Dr. Luis Porter

Introducción
Una tesis no es un ensayo, ni un estudio monográfico, ni una reflexión teórica puesta por escrito, ni mucho menos la síntesis avanzada de nuestras mejores ideas. Una tesis no es tampoco una tesis si no parte de una propuesta discutida y aceptada por los miembros designados paratal tarea, (de la misma manera que una casa u edificio no se construye sin los planos previamente aprobados por el cliente y las autoridades que expiden los permisos correspondientes). Una tesis no es la obra cúlmine de un intelectualinvestigador libre, sino un EJERCICIO ACADEMICO de un estudiante que debe ser capaz de llevar a cabo una investigación, y por lo tanto se encuentra sometido a reglasy procedimientos, así como a la aprobación de profesores que representan a una institución capacitada para expedir un título académico. Esta expedición de una credencial altamente significativa en el mundo de la academia (y por ende del trabajo), no puede llevarse a cabo si el estudiante no cumple con determinados requisitos. El presente "Manual" intenta servir de ayuda al estudiante para queobtenga una mayor claridad sobre dichos requisitos. En México generalmente éstos no se hacen explícitos, dejando al estudiante a merced de los diversos criterios que uno u otro programa y su pluralidad de profesores aplican. Los presentes planteamientos se basan en las "reglas del juego" o estándares utilizados en programas de doctorado del área de humanidades en universidades estadounidenses de latalla del Instituto Tecnológico de Massachusetts, o la Universidad de Harvard, entre otras.
© Porter / Colón: La organización de la propuesta . . .

1. ¿Qué es una tesis?
El documento llamado "tesis de doctorado" es el desarrollo de un proyecto de investigación que asume la forma de una propuesta o plan de trabajo a realizarse. Se trata de la producción de "conocimiento nuevo", de allí que setrate de una investigación que busca comprobar determinadas hipótesis. Previamente a la elaboración de la tesis, el paso previo, crucial, es el de la propuesta, de la misma manera que como mencionamos, previamente a construir un edificio es necesario desarrollar el proyecto arquitectónico. La propuesta de investigación tiene como principal objetivo clarificar la razón y la forma de investigación arealizar, misma que será sometida a evaluación por parte del jurado. La propuesta debe garantizarle al jurado que el proyecto de investigación es posible de realizar y reúne los requisitos propios de este tipo de trabajo. Existen diferentes tipos de tesis, de acuerdo a niveles y perfiles, campos de conocimiento, etc. Nos interesa en este escrito referirnos a la tesis de doctorado en el campo de laeducación. La tesis es un ejercicio académico en que uno debe de comprobar que está listo para ser un investigador, aunque no es todavía el trabajo profesional de un investigador; debe de cumplir con los estándares de rigor y calidad de un trabajo de éste tipo, con la salvedad que será realizado por una persona con tiempo y recursos limitados.

Porter_Colón.doc / Pág. 1

2. ¿Cuáles son loscriterios básicos para la organización correcta de una propuesta de tesis?
Primer criterio: carácter propositivo de la propuesta Toda propuesta, valga la redundancia, propone algo. De modo que una propuesta no puede tan sólo describir, plantear, informar o teorizar sin decir en determinado momento: "y por lo tanto esto es lo que propongo hacer".... Segundo criterio: carácter inquisitivo de lapropuesta Se trata de una propuesta que involucra la búsqueda de respuestas a determinadas preguntas que el investigador se hace en función de determinada problemática en la que le interesa profundizar, es decir conocer más, es decir donde hay zonas que desconoce. Puede construir también la comprobación de una respuesta o más respuestas que el candidato a doctor "cree tener" a dichas preguntas, (sus...
tracking img