Elaborar un plan de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborar un plan de mercadeo

1. Por qué planear

Para que la PYME sea exitosa, aparte de una organización adecuada, buenos procesos productivos, adecuado manejo del personal, y otros aspectos, es fundamental contar con dos aspectos básicos:

• Que sus productos o servicios estén orientados realmente a satisfacer las verdaderas necesidades y expectativas de los clientes.

• Unplan de marketing que defina las estrategias y responsabilidades, con el fin de implementar los programas de acción para lograr los resultados deseados.

Se trata de un plan de acción que precise objetivos y medios para llevar a la práctica todos los elementos y claves señaladas en los capítulos anteriores.

Varias razones avalan la necesidad de elaborar un plan de marketing para el lanzamientode un nuevo producto. Entre ellas tenemos las que se indican a continuación:

• Coordina los programas que son necesarios para la introducción del nuevo producto.

• Sirve como instrumento para revisar y asignar recursos entre los programas específicos.

• Permite evaluar el progreso para alcanzar los objetivos y metas, fijando pautas y desarrollando acciones correctivas.

•Se construye en una base de regulación, indicando el nivel de desempeño alcanzado.

Los objetivos del plan de mercadeo deben expresarse en términos específicos en cuanto a tiempo y nivel, generalmente tiene que ver con participación en el mercado, volumen de ventas y rentabilidad. También tener las siguientes características: concretos, cifrados, fechados, coordinados y compatibles.

CadaPYME desarrolla su propio método o esquema de acuerdo con sus características. Sin embargo existen dos clases de datos de entrada para el proceso, que deberían ser parte de cualquier plan: un análisis de la situación y los objetivos de desempeño esperados.

Primero hay que responder a la pregunta. ¿Dónde estamos?, y eso requiere de la realización del análisis de al situación, tanto interno comoexterno de la compañía, en el que podremos deducir las oportunidades y amenazas que se la pueden presentar a la empresa como las fortalezas y amenazas de la misma.

La segunda pregunta a al que debemos contestar es a donde queremos ir responder la supone el establecimiento de los objetivos de marketing que la empresa fija para un determinado periodo de tiempo. Estos objetivos pueden ser tantocualitativos como cuantitativos.

Una vez planteados los objetivos deberemos contestar a la tercera pregunta: ¿cómo llegaremos allí? o ¿cómo vamos a alcanzarlos? La respuesta a este interrogante supone la determinación de los medios necesarios y el desarrollo de acciones o estrategias para alcanzar los objetivos. E l desarrollo de estrategias supone cualquier cause de acción o solución que desde elpunto de vista e disposición o dosificación de medios se juzga razonable y posible de aplicar para alcanzar los objetivos de marketing especificados en el plan.

Una vez planteadas las estrategias, se detallan los medios de acción que, siendo consecuencia de la estrategia escogida, tiene que emplearse para la consecución de los objetivos prepuestos en el período de tiempo establecidos en el plan.Esto implica la determinación de las acciones concretas o tácticas que se van a emplear con respecto a los componentes del marketing mix

Ahora queda traducir los objetivos y planes de acción en términos de costes y resultados. Por tanto, abra una cuenta de explotación en la que se detallaran las inversiones que se deben realizar para alcanzar los objetivos y los ingresos que se esperaobtener, así se podrá determinar cuál es el beneficio y la rentabilidad de la empresa.

Para poder asegurarnos de que estamos alcanzando los objetivos previstos por el plan y que nuestras estrategias y tácticas son más apropiadas, debemos establecer procedimientos de seguimiento y control a nuestro plan de marketing. Este control tiene como misión asegurar el cumplimiento del plan e implica medir los...
tracking img