Elaborar un plan de tr

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
COMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO

I. Presentación
Mediante el presente documento el docente les hace llegar algunas recomendaciones y principios orientadores para redactar planes de trabajo, con el objetivo de que el grupo de estudiantes elabore el plan de intervención en servicio así como uno especifico cuando ejerzan el rol de líder a fin de vivenciar en forma aplicativa,practica el uso de tan importante instrumento de gestión como es un plan de trabajo.
Este documento se enmarca en el contexto de la gestión participativa, debido a que cuando se planteen las mejoras es preciso que se cree un entorno en el que el personal y el líder puedan trabajar juntos para producirlo, luego es muy importante que se imprima y reparta entre todos los participantes después dehaber sido elaborado. La transparencia es vital para la gestión.
Un plan de trabajo tiene muchas similitudes con una propuesta, a excepción de que el presupuesto general debe haber sido ya aprobado, o debe estar condicionado al plan de trabajo.
Como en cualquier planificación, ya sea un proceso de grupo o no, usted debe pensar hacia atrás, comenzando por dónde quiere estar al finaldel periodo, y generando los pasos necesarios para llegar ahí desde donde se encuentra ahora, y repasar las cuatro preguntas clave de la gestión, usándolas como base para sus
*Prof Auxuliar TP 20 Hrs. EAPE Fac Med. UNMSM
herramienta para planificar durante un periodo de tiempo específico, que señala los problemas a solucionar y las formas de resolverlos. Es una herramienta modelopara la gestión. Cuando el personal participa en la gestión, necesitan aprender qué es. Al crear un entorno adecuado para que el personal participe en la elaboración de un plan, también crea un proceso de aprendizaje.
▪ Quién puede utilizar este documento y
▪ Qué NO son los planes de trabajo.
Estos consejos se dirigen a coordinadores y gerentes, para facilitar su trabajo con el personal osus clientes. Sin embargo, la redacción de planes de trabajo no es específicamente única, y las orientaciones que aquí se dan pueden ser útiles para planificadores, administradores e implementadores de ministerios gubernamentales, ONG y organizaciones del sector privado.
Si involucra a su personal en la creación o diseño de un plan, puede entregarles este documento para que les ayude a aprenderlo necesario para iniciar un proceso participativo de gestión. El plan es la guía para la organización, y cuando el personal participa en su preparación, es más probable que sientan que «es suyo» y lo utilicen en la implementación.
Desde el primer momento, es importante eliminar dos presunciones sobre los planes de trabajo: (a) que un plan de trabajo consiste sólo en un presupuesto, y (b) que unplan de trabajo consiste sólo en un calendario. Muchos administradores se disgustan cuando ven sus planes de trabajo rechazados por haberse basado en estas dos falsas conjeturas.
Muchas instituciones financiadoras y ejecutoras exigen un plan de trabajo para poder justificar la concesión de fondos para el periodo en cuestión. Por esta causa, muchos administradores asumen que el presupuesto esel elemento esencial (o único) del plan de trabajo. Nada más lejos de la realidad. El presupuesto es necesario, por supuesto, pero todos los componentes del presupuesto tienen que estar justificados. Esta justificación es el texto del propio plan de trabajo (mientras que es mejor incorporar el presupuesto como apéndice del plan de trabajo), tema de este documento.
La otra falsa suposiciónes que el calendario es un plan de trabajo. Un coordinador puede esforzarse en preparar un calendario, listando las tareas a hacer, día a día, para el periodo en cuestión. Aunque un calendario es útil, por supuesto, no es un plan de trabajo (es decir, no establece los objetivos y resultados que se quieren conseguir, ni cómo, ni por qué). Aún más, aunque se pretenda que un calendario sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un plan de marketing
  • Como elaborar un plan de area
  • Como elaborar un plan clase
  • Elabore un plan de accion
  • Elaborar un plan de accion
  • Elaborando Nuestro Plan De Empresa
  • COMO ELABORAR PLAN DE TRABAJO
  • Como elaborar un plan de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS