3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos, conviene ponerlo muy a menudo en una situación de aprendizaje óptima para él (zona de desarrollo próximo).En efecto, el problema es insoluble que imaginemos que, para crear una situación de aprendizaje optima para cada alumno, hace falta encargarse de él personalmente. Estono es ni posible ni deseable. La solución no es transformar la clase en una serie de relaciones duales, que el profesor se encargue de cada alumno, uno detrás de otro. Frente a ocho alumnos o incluso uno solo, un profesor no sabe necesariamente proponer a cada uno una situación de aprendizaje óptima. Diferenciar la enseñanza no podría pues consistir en multiplicar los cursos particulares. Lacompetencia global consiste en organizar las interacciones y las actividades de manera que cada alumno constantemente por lo menos muy menudo se enfrente a las situaciones didácticas más productivas para él.
Esta competencia se moviliza en competencias más específicas que son cuatro: Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo- clase; Compartimentar, ampliar la gestión de clase a unespacio más amplio; Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades y Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo- clase
Meirieu ha luchado con fuerza contra esta pedagogía del diagnostico previo, merieu propone renunciar a querer formar grupos homogéneos debidamente preparadospara seguir un tratamiento estandarizado, para afrontar la heterogeneidad en el mismo grupo de trabajo, tal como se manifiesta ante una tarea y sobre todo una situación problema. Ha demostrado la pertinencia de trabajar, de vez en cuando, en grupos de necesidades y en otras ocasiones, en grupos de proyecto. La diferenciación exige métodos complementarios, por lo tanto, una forma de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaborar-y-Hacer-Evolucionar-Dispositivos-De/2353543.html

MLA

"Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaborar-y-Hacer-Evolucionar-Dispositivos-De/2353543.html>.

MLA 7

"Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaborar-y-Hacer-Evolucionar-Dispositivos-De/2353543.html>.

CHICAGO

"Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaborar-y-Hacer-Evolucionar-Dispositivos-De/2353543.html.