Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos, conviene ponerlo muy a menudo en una situación de aprendizaje óptima para él (zona de desarrollo próximo).En efecto, el problema es insoluble que imaginemos que, para crear una situación de aprendizaje optima para cada alumno, hace falta encargarse de él personalmente. Estono es ni posible ni deseable. La solución no es transformar la clase en una serie de relaciones duales, que el profesor se encargue de cada alumno, uno detrás de otro. Frente a ocho alumnos o incluso uno solo, un profesor no sabe necesariamente proponer a cada uno una situación de aprendizaje óptima. Diferenciar la enseñanza no podría pues consistir en multiplicar los cursos particulares. Lacompetencia global consiste en organizar las interacciones y las actividades de manera que cada alumno constantemente por lo menos muy menudo se enfrente a las situaciones didácticas más productivas para él.
Esta competencia se moviliza en competencias más específicas que son cuatro: Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo- clase; Compartimentar, ampliar la gestión de clase a unespacio más amplio; Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades y Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo- clase
Meirieu ha luchado con fuerza contra esta pedagogía del diagnostico previo, merieu propone renunciar a querer formar grupos homogéneos debidamente preparadospara seguir un tratamiento estandarizado, para afrontar la heterogeneidad en el mismo grupo de trabajo, tal como se manifiesta ante una tarea y sobre todo una situación problema. Ha demostrado la pertinencia de trabajar, de vez en cuando, en grupos de necesidades y en otras ocasiones, en grupos de proyecto. La diferenciación exige métodos complementarios, por lo tanto, una forma de inventivadidáctica y organizativa, basada en un pensamiento arquitectural y sistémico.
Compartimentar, ampliar la gestión de clase a un espacio más amplio
Una cosa parece segura: entre las cuatro paredes de la clase y durante las ocho o nueve meses de un año escolar, pocos profesores son capaces de hacer milagros. Parece razonable invitar a los profesores menos excepcionales aponer sus fuerzas en común paraorganizar la diferenciación a nivel de varias clases y si es posible en varios años. La gestión de una clase tradicional es el objetivo de la formación inicial y se consolida a voluntad de la experiencia. El trabajo de en espacios más amplios precisa nuevas competencias. Dicha competencia se definiría como: pensar, organizar, habitar, hacer vivir espacios de formación reagrupado escenas dealumnos, durante varios años. En un a pedagogía diferenciada y una organización por ciclos de aprendizaje, estos problemas son el motor de los profesores, que sólo pueden resolverlos en equipo y de forma local.
Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades
Algunos alumnos encuentran dificultades que sobrepasan las posibilidades ordinarias de diferenciación y exige medidasexcepcionales. Lo ideal, es, en una organización de equipo, encontrar los recursos para encargarse de esos niños, si es preciso con apoyos externos, pero sin excluiros. Los profesores deben apropiarse de una parte, de los conocimientos y habilidades de los profesores especializados o de los profesores de apoyo, incluso si ninguno ejerce esta función permanente. La cultura profesional de losprofesores de apoyo experimentados, sus competencias, sus actitudes, conocimientos y habilidades son algunas: a) saber observar un niño en situación, con o sin instrumentos; b) saber construir situaciones didácticas a medida “(…)”
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos, conviene ponerlo muy a menudo en una...
tracking img