Elabore un cuadro comparativo sobre las características económicas sociopolíticas e ideológicas de los cacicazgos y tribus de Honduras. ?

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015



ASIGNATURA: TEORIAS ECONOMICAS



TEMA: MERCADO COMUN CENTROAMERICANO

INTEGRANTES DEL GRUPO
Lic. IRIS RAMIREZ
Lic. MONICA YANES
Lic. JESSICA PAZ

SAN PEDRO SULA, CORTES FEBRERO 2015


INDICE
Pag.
Introducción………………………………………………………………………....... 01
Mercado Común Centroamericano…………………………………………………. 02
Tratado General de IntegraciónCentroamericana………………………………… 04
Principales Productos de Exportación e Importación en el MCCA………………. 06
Estructura Arancelaria por País….…………………………………………………. 07
Estructura Institucional del MCCA .…………………………………………………. 08
Protocolo de Guatemala……….. .…………………………………………………. 11
Bibliografía……………………………………………………………………………. 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre uno de los modelosde integración regional más antiguos de Latinoamérica como lo es el Mercado Común Centroamericano (MCCA). El cual tiene una historia integracionista de aproximadamente cuarenta años. En el momento actual, este bloque económico y político renueva sus objetivos de la década de los sesenta y se presenta al mundo como una verdadera estrategia de la región para enfrentar los desafíos de laglobalización y afirmar su identidad internacional de manera pacífica y sin las dificultades de autonomía política vivida por la región en el periodo de la Guerra Fría. Así mismo se describe su estructura institucional y las organizaciones que apoyan la integración centroamericana y el Protocolo de Guatemala.



MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO
El MCCA tiene su origen en el Tratado Central de IntegraciónCentroamericana (1960). El MCCA se comprometía a establecer un mercado común y adoptar un arancel centroamericano uniforme y establecer el libre comercio para los productos originarios de los respectivos países que lo forman.
El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolosmodificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. El Producto Interno Bruto de los países integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región.
Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de que las mismasse han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México y Venezuela para compras de petróleo.
A pesarde datar de 1960, no fue hasta mediados de la década de los ochenta que el MCCA se convirtió en un ente económico de gran tamaño. Todo ello se concretó con diversos acuerdos con otros organismos internacionales, entre los que se puede destacar el acuerdo firmado en 1985 con la Comunidad Económica Europea y que se concretó un arancel para la importación. Asimismo, en 1987 se suscribió el TratadoConstitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.
En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que ha tenido como objetivo el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales yla libre movilidad de personas.
La reforma acordada en julio de 1997 contempla también el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, la reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.
El MCCA estipula el libre tránsito para los vehículos que transportan las mercancías originarias de las cuatro naciones firmantes y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro resumen comparativo sobre ls etnias de honduras
  • Cuadro Comparativo De Corrientes IDeOLOGICAS
  • CUADRO COMPARATIVO, PENSADORES ECONOMICOS CLASICOS, SOBRE DISTRIBUCION.
  • Cuadro comparativo de tribus urbanas.
  • como elaborar un cuadro comparativo
  • cuadro comparativo de historia de honduras
  • Elabora un cuadro comparativo sobre las características del sistema educativo conalep y de otras instituciones de educación...
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS