elabsolutismo

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1) CAMBIOS POLITICOS: EL ABSOLUTISMO
El absolutismo es el sistema político-administrativo por el que tienden a regirse los principales estados europeos en la Edad Moderna y en el que la máximaautoridad la ejerce en forma arbitraria el rey. Sobre su estructuración y características se pueden puntualizar las siguientes afirmaciones:
-El poder está concentrado en el rey, quien lo recibió ytransmite por vía hereditaria. Sus colaboradores inmediatos y sus familiares forman la corte. Dentro de esta, o entre quienes el considera más capacitados en el reino, escoge sus ministros, a los nombray remueve a su antojo. Estos le ayudan a controlar el comportamiento de los ciudadanos, el desarrollo económico del país, a administrar el tesoro público, a dirigir los ejércitos, a mantener lasrelaciones internacionales, etc.
-No hay un ordenamiento de leyes escritas, se impone la ley consuetudinaria y los dictados arbitrarios del monarca. El es el único legislador, él es la ley.
-Existenorganismo colegiados que solo son llamados, siempre al antojo del rey, para consulta, no para tomar decisiones libremente. Tales son las Cortes españolas, los Estados generales franceses y el Parlamentoinglés, que representan a las comunidades municipales (en España), a la nobleza, el clero y el estado llano (en Francia) y a los nobles y al pueblo (en Inglaterra).
-Hay tribunales centrales yprovinciales (como los de Francia, muy diferentes al Parlamento inglés), pero sus dictados siempre están sometidos a la última palabra del rey.
-Existen las comunidades municipales (los ayuntamientosespañoles, las comunas francesas), pero estas están siempre supeditas al poder real.
-Los ciudadanos, sometidos a una profunda división de clases, carecen de derechos. En consecuencia, no se les consideraiguales ante ley y el rey puede dictar medidas en perjuicios suyo sin derecho a defensa ni a pedir explicación (encarcelamiento, nuevos impuestos, prohibición de manifestar públicamente sus ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elabsolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS