Eladio

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
CONTABILIDAD V

METODO DE COSTO Y METODO DE PARTICIPACION

REALIZADO POR:
VIRIDIANA BALTIERRA LUNA


07 DE JUNIO DE 2010

VALUACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES

Las inversiones permanentes requieren un tratamiento especial, con la finalidad de que podamos distinguir la inversión temporal de una permanente.

METODO DEL COSTO

Se encuentra reglamentado en el B-8párrafo 34, se refiere a otras inversiones permanentes como:

La inversión en acciones de una compañía en que no se tenga control o influencia significativa y que, a su vez, tenga el carácter de permanente en los términos de este boletín, deberá valuarse al costo actualizado por el índice nacional de precios al consumidor.

Esta regla se aplicará también en aquellos casos de acciones preferentesque por naturaleza sean no monetarias, de característica permanente y que no permitan participar en la administración de la empresa emisora. Si existen indicativos de que el valor de realización de estas inversiones (computado sobre base individual) fuera consistentemente menor al costo actualizado, éste debe ajustarse contra los resultados del ejercicio. Los dividendos provenientes de estasinversiones se acreditarán a los resultados del ejercicio en que se reciban, excepto los que correspondan a utilidades de ejercicios anteriores a la compra, en cuyo caso se acreditarán a la inversión.

METODO DE PARTICIPACION

Según el boletín B 8, este método debe ser empleado cuando la empresa adquirente tenga la intención de ejercer control o influencia significativa, es decir cuando hablemos deciertas empresas en su carácter de compañías tenedoras, controladoras, subsidiarias o asociadas, según lo hemos comentado con anterioridad.
Establece que: las inversiones en subsidiarias no consolidadas por las situaciones descritas en el párrafo anterior, deben valuarse a través del método de participación o su valor neto de realización, el que sea menor. Con base en el criterio prudencial, lacomparación de estos deberá hacerse por cada una de las subsidiarias.
Para cumplir con los principios de contabilidad de realización y revelación suficiente, las inversiones en compañías asociadas deben valuarse a través del método de participación

El método de participación consiste en:
Valuar las inversiones al valor neto en libros a la fecha de la compra y agregar (o deducir) la parteproporcional, posterior a la compra, las utilidades (o perdidas), de las cuentas del capital contable derivadas de la actualización y de otras cuentas del capital contable.
Cuando se usa el método patrimonial, primero se registra la inversión en acciones comunes al costo pero después se ajusta cada año por los cambios en el patrimonio en la empresa en la que se invierte. A medida que la empresa enla que se invierte tiene utilidad neta, el patrimonio de la compañía aumenta. Un inversionista que usa el método patrimonial reconoce su participación proporcional en la utilidad se la compañía en que se invierte un aumento en el valor en libros de su inversión. En el caso contrario, una perdida neta reportada por la empresten que se invierte se reconoce como una disminución en la inversión.Cuando una compañía invierte paga dividendos, el patrimonio en la compañía se reduce. El inversionista, por tanto, trata los dividendos recibidos de la empresa en que se invierte como una conversión de la inversión en efectivo, reduciendo así el valor en libros de la inversión. Las inversiones contabilizadas por el método patrimonial no se ajusta al costo o mercado mas bajo. En efecto, el métodopatrimonial hace que el valor en libros suba y baje ante los cambios en el valor en libros de las acciones.

DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO DEL COSTO Y EL MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
Método de costos
1) La inversión a largo plazo se registra y manifiesta originalmente al costo. Se lleva y manifiesta al costo en la cuenta de inversiones hasta que se enajena parcial o totalmente; o hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eladio
  • ELADIO DIESTE
  • Andre Y Eladio
  • Eladio dieste
  • Eladio dieste
  • eladio dieste
  • Eladio
  • Eladio vélez – paisaje de parís

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS