Elamor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE POLICIA DE BOGOTA D.C. - NORMAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA (Acuerdo 79 de 2.003)

El Concejo Distrital de Bogotá, expidió el Acuerdo 79 de 2.003 mediante el cual se adoptó el Código dePolicía de Bogotá procurando incluír en la normativa los cambios en términos de convivencia que la Ciudad de Bogotá, ha experimentado durante los últimos años, fundamentalmente la adopción de laConstitución Política de 1.991 que impuso el deber de actualizar las normas de todo orden, para adecuarlas a los nuevos trazados que la Carta Política estableció.

Un Código de carácter netamente preventivoy pedagógico que sugiere la intervención inmediata de las autoridades de policía nó para sancionar sino para corregir mediante una orden de policía. Los esfuerzos realizados por el Concejo Distritalpara expedir el Código de Policía de Bogotá, se ven mermados hábida consideración que la Norma Rectora, esto es, el Código Nacional de Policía (Decreto 1355 de 1.970) hasta la fecha nó ha sido motivode modificación por parte del legislador y aunque constituye una herramienta legal importante, debe ajustarse a los preceptos contenidos en la Constitución de 1.991. Es el Código Nacional dePolicía, la norma nacional rectora en ésta materia y la responsable de guiar el proceso de adecuación normativa de carácter local. Las normas regionales y/o locales deben subordinarse a las normas decontenido y aplicación nacional.

ESTRUCTURA DEL CODIGO DE POLICIA DE BOGOTA D.C.

LIBRO PRIMERO: Contiene las normas generales tales como principios, objeto y fines del Código y los Deberes de lasAutoridades de Policía.

LIBRO SEGUNDO: Contiene los Deberes y Comportamientos Para la Convivencia Ciudadana

LIBRO TERCERO: Contiene Poder, Función, Actividad, Medios de Policía, MedidasCorrectivas, Competencia y Procedimiento.

Este libro se hace necesario revisarlo puntualmente, toda vez que la intención preventiva y pedagógica del Código impide que las autoridades de policía puedan...
tracking img