Elaoracion del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración del vino
Teniendo como principal objetivo producir vinos de calidad, se ha optado por la elaboración de vinos finos varietales Syrah,ya que se trabajara solamente con esta cepa , con elfin de obtener la calidad mencionada,éstos tendrán un proceso más elaborado y requerirán entre otras características un mayor costo, mayores cuidados en vendimia y en todo el proceso de vinificación.A continuación se mostraran las etapas y el detalle de estas para la elaboración de los vinos Syrah.

1) Vendimia.

En esta etapa se tratará de no romper los granos ni en la vendimia ni en eltransporte, debiendo realizarse la misma con sumo cuidado. Al momento de realizar dicho proceso es necesario que la uva posea el grado de maduración tecnológica y que la cosecha y el transporte seaeficiente e inocuo para no alterar la calidad del vino, por lo que será de tipo manual.

2) Bodegaje

Luego de un análisis de la uva para determinar su estado sanitario y su contenido en azúcares yácidos, el fruto se descarga sobre la "tolva de recepción", una especie de pirámide invertida que a modo de embudo, irá depositando la uva sobre un "sin fin" que la conducirá directamente a laestrujadora, donde ésta presionará los racimos de forma suave de tal manera de no romper las estructuras solidas del racimo y así contaminar el mosto. En esta variedad es de suma importancia cuidar lassemillas ya que contribuyen con el 75% de los taninos.

Dentro de este proceso se diferenciaran el despalillado , el prensado y la molienda.

a) Despalillado: para provocar el menor daño a lasbayas en este proceso , se utilizaran despalilladoras de paletas, el cual será total, para obtener asi la fineza y suavidad del vino que deseamos.
b) Estrujado: el estrujado debe ser suave y regulablepara asi monitorear el proceso constantemente y permitir que el rompimiento de las bayas no sea demasiado agresivo, para obtener el vino de calidad del cual se habló; por lo tanto en este proceso...
tracking img