Elaprendizajecooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO Nº 4022
-------------------------------------------------
“VERBO ENCARNADO”

Trabajo práctico:

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Alumna: Molini Ma. Virginia
Materia: Informática
Profesora: Noemí Desmedt

Índice:
* ¿Qué es el aprendizajeCooperativo?............................................. Pág. 2
* ¿Cómo se sabe si un grupo es cooperativo?.................................. Pág. 3
* Bibliografía……………………………………………………………… Pág. 5

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje requiere de la participación directa y activa de los estudiantes, y con unamayor facilidad si se realiza en forma cooperativa.
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para ellos mismos y para todos los miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta conel aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares que solo uno o algunos pueden obtener, y con el aprendizaje individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos. Mientras que el aprendizaje competitivo y el individualista presentan limitacionesrespecto de cuando y como emplearlos en forma apropiada, el aprendizaje cooperativo permite al docente organizar cualquier tarea didáctica, de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios.
El aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de grupos de Aprendizaje:
* Los Grupos Formales funcionan durante un período que va de una hora a varias semanas de clase. En estos grupos, losestudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de ellos mismo y sus compañeros de grupo completen la tarea de aprendizaje asignada. Cuando emplean grupos formales el docente debe:
1) especificar los objetivos de la clase.
2) tomar una serie de decisiones previas a la enseñanza.
3) explicar la tarea y la interdependencia positiva a los alumnos.
4) supervisar elaprendizaje de los alumnos e intervenir en los grupos para brindar apoyo en la tarea o mejorar el desempeño interpersonal y grupal.
5) evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarlos a determinar al nivel de eficacia con que funcionó su grupo.
* Los Grupos Informales operan durante unos pocos minutos hasta una hora de clase. El docente puede utilizarlos durante una actividad de enseñanzadirecta para centrar la atención de los alumnos en el material en cuestión, para promover un clima propicio al aprendizaje, para crear expectativas acerca del contenido de la clase, para asegurarse de que los alumnos procesen cognitivamente el material que se les está enseñando y para dar cierre a una clase.
Los grupos formales y los grupos informales de aprendizaje cooperativo garantizan laparticipación activa de los alumnos en las tareas intelectuales de organizar el material, explicarlo. Resumirlo e integrarlo a las estructuras conceptuales existentes.
* Los Grupos de Base tienen un funcionamiento de largo plazo y son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, elaliento y el respaldo que cada uno necesita para tener un buen rendimiento escolar y un buen desarrollo cognitivo y social.
El docente que emplee reiteradamente los grupos formales, informales y de base podrá utilizar correctamente el aprendizaje cooperativo durante todo el resto de su actividad docente en forma automática, sin tener que idearla ni planificarla conscientemente.
¿Cómo se sabe si...
tracking img