Elasmotherium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El elasmoterio (Elasmotherium sibiricum, gr. "bestia plana siberiana") es una especie extinta de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae.
Fue un enorme rinoceronte asiático que pudoser el origen de la leyenda del unicornio, pues tenía un solo cuerno largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso, producto de la fusión de los dos cuernos habituales en los rinocerontes. Debidoa ello, también se le suele llamar unicornio gigante.

Características

Al igual que el rinoceronte lanudo, el elasmoterio también tenía espeso pelo lanoso, por eso a veces se le llamarinoceronte lanudo unicornio. Este animal alcanzaba una longitud tan grande como la de un elefante, de 6 metros de largo y dos de altura. El cuerno frontal podía llegar a alcanzar los 2 metros, y elpeso de un ejemplar adulto era de 6 toneladas.

Extinción

Los elasmoterios desaparecen del registro fósil a finales del Pleistoceno, hace unos 10.000 años, junto con gran parte de la megafaunadel Hemisferio Norte, por lo que se considera esa como la fecha más probable de su extinción. No obstante, hay quienes afirman que algunas poblaciones pudieron sobrevivir algunos milenios más,dando lugar a algunas bestias del folclore de las estepas de Eurasia.

Mitología

Las posibles bestias mitológicas inspiradas en este animal que se han señalado, aparte del unicornio europeo,son un gigantesco toro negro con un único cuerno frontal de las leyendas de los Evenk de Rusia que aparece descrito en la enciclopedia sueca Nordisk familjebok; el karkadann del folclor persa yel zhi chino. El viajero musulmán Ahmad ibn Fadlan, que recorrió Oriente Medio y Asia Central en el siglo X, describe un animal del tamaño de un camello y forma intermedia entre una mula y un torodotado de un cuerno frontal que supuestamente vivía en los semidesiertos al noroeste del actual Irán, relato que se ha sugerido como una posible descripción del elasmoterio en época histórica.
tracking img