Elasticidad cruzada de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad Cruzada de la demanda:

La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda que representaremos con Eyx y se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un biendividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto complementario)

[pic]

Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:

[pic]

Elasticidad cruzada en bienes complementarios

El aumento en el precio del bien complementario, produce una disminución en al demanda del bien original, la elasticidad es negativa. Eyx < 0

[pic]

Esta gráfica no representa la curvade demanda de alguno de los bienes que esta relacionando el precio del bien y con la cantidad del bien X.

Elasticidad cruzada en bienes sustitutos.

El aumenta en el precio del sustituto, produce un aumento en la demanda del bien original o en estudio, la elasticidad es positiva

Eyx > 0

[pic]

Elasticidad cruzada en bienes Independientes:

Se da cuando un aumento o disminución en elprecio del bien relacionados, no produce cambios en la cantidad demandada del bien en estudio, la elasticidad toma el valor de cero.

[pic]

1.-Definiciones
La Demanda: Conocida también como la primera fuerza económica. Compuesta por el conjunto de compradores (consumidores, clientes, interesados, etc.) que están dispuestos a adquirir bienes y/o servicios a diferentes precios.
• Mercado: Lopodemos definir como una institución social ubicado en el espacio físico o punto cibernético, donde se encuentran compradores y vendedores para establecer transacciones de bienes y servicios así como factores productivos. Aquí se dan dos tipos de fuerza económica: la compra o demanda y la venta u oferta.
• Sin embargo, para el presente trabajo limitaremos a nuestro mercado a las empresas Ripleyy Saga Falabella.
• Ripley: Es una cadena de tiendas por departamentos chilena con presencia significativa (ya que posee 7 locales en la actualidad en el país y representa el 25% de los ingresos) en lo que respecta a la nación.
• Administra su propia tarjeta de crédito, la Tarjeta Ripley, la cual llegan a explotar cuando se encuentran en temporadas de campaña (el cambio de estación, los famosos"Días R" que consiste en la rebaja de los artículos que ofrecen por varios días, la "Expo Digital" la cual se organiza cada año, exponiendo los adelantos tecnológicos del mundo).
• Saga Falabella: Cadena chilena comercializadora de productos que opera bajo el concepto de tiendas por departamentos. Ingresa a nuestro mercado con la adquisición de la cadena SAGA. Hoy en día es una cadena consolidadapuesto que posee 11 tiendas en todo el país.
• Al igual que Ripley, cuenta con su propia tarjeta de crédito, CMR. Dicha tarjeta brinda facilidades al cliente para poder hacer sus compras. A su vez se ve asociado con otras empresas para adquirir sus productos.
• Consumidor: Es una persona que adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, productos o servicios, es decir, aquél que nocontinuará con la cadena productiva. Este a su vez, tiene la facultad de decidir por el bien que va a comprar, basándose en sus ingresos, en sus gustos, en le beneficio, entre otros.
Con la llegada del cambio de temporada, Tanto Ripley como Saga, han decidido hacer campañas enfocadas al sector femenino, basándose en la estrategia del descuento. Durante la semana pasada y la presente, se ha visto unincremento significativo en sus ventas gracias a este fenómeno.
Cabe resaltar que el análisis coste/beneficio se inclina más para dichas empresas puesto que son ellas las que reducen sus costos iniciales. Lo que prácticamente buscan es recuperar algo del dinero invertido como: en el mantenimiento de prendas (ya que las que son puestas a la venta son muchas veces las que no se llegaron a vender...
tracking img