Elasticidad de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad de la demanda

La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada poruna variable al cambiar otra.

Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia.

Por ejemplo elnúmero de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, o el producto interior bruto y los tipos de interés.

Aquellos bienes cuya demanda son sensibles al precio, pequeñas variaciones en elmismo provocan grandes variaciones en la cantidad demandada

TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA:

La elasticidad – Precio de la demanda.

Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variacionesdel precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento.

En otras palabras mide la intensidad con la que responden loscompradores a una variación en el precio.

Si sube el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandadasubirá.

La elasticidad informa en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce unavariación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es unademanda inelástica. El proceso inverso, es cuando variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica.

ElasticidadIngreso de la demanda:

Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del Ingreso, se representa con EI, la grafica que resulta de esta relación se le...
tracking img