Elasticidad de la oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Oferta: La cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado.
Elasticidad: La empresa al disminuir el precio de sus productos supone que aumentarán las cantidades demandadas.
La elasticidad precio de la oferta nos dice cómo responden los mercados a los cambios de la renta o de cualquier otro factor que desplace la curva dedemanda.
La elasticidad precio de la oferta es la variación porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando varia su precio en 1%, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la cantidad ofrecida.
Dado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta es siempre positiva.
La influencia de la elasticidad en la intensidad de lafluctuación de los precios es muy significativa presentándose igualmente diversas situaciones siendo los puntos extremos:
No se presentan modificaciones en los precios debido a aumentos o reducciones en la cantidad ofrecida. Mucha autonomía del consumidor quien no está dispuesto a pagar sino un único precio, lo que determina una curva perfectamente elástica
Una curva perfectamente inelástica oinelástica, en la que una leve variación en la oferta provocará serias modificaciones en los precios debido a la rigidez de la demanda.
En general el desplazamiento de los precios es más intenso para una curva de demanda relativamente inelástica que para una de relativa elasticidad.
Igualmente las ofertas rígidas e inelásticas conllevan a modificaciones más acentuadas en los niveles de precios, que lasofertas perfectamente elásticas.

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA RESPUESTA DEL MERCADO
Cuanta más elástica sea la oferta, mas fácil resultara a los vendedores incrementar la producción ante el aumento del precio. La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la oferta es vertical. La cantidad ofrecida no aumenta, independientemente de cómo varié el precio. Por otro lado, laelasticidad de la oferta es infinita cuando la curva es horizontal.
La elasticidad de la oferta depende de la capacidad de reacción de los productores ante alteraciones en el precio. Esta capacidad de reacción vendrá condicionada por las características del proceso productivo en cuestión, y en particular por la necesidad o no, de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo detiempo considerado.
Este último factor condiciona de forma determinante la elasticidad de la oferta. Para evidenciar la influencia del tiempo en la elasticidad, supongamos que la demanda de un bien aumenta; en el muy corto plazo, la oferta será totalmente rígida o inelástica, pues la producción exige un tiempo y las existencias normales disponibles se agotaran rápidamente. Por ello el desplazamientode la demanda se traducirá completamente en aumento del precio (a).
Si la demanda sigue presionando los precios al alza, la oferta empezara a reaccionar y se incrementara la cantidad ofrecida en respuesta al aumento del precio. Así, a medio plazo la oferta se hará más elástica al aumentar el número de algunos factores empleados en la producción del bien en cuestión, por lo que los efectos de undesplazamiento de la demanda será: aumento del precio y la cantidad producida (b).
A largo plazo la oferta puede hacerse completamente elástica, pues es posible disponer de todos los factores necesarios para producir más. En este caso, el efecto del desplazamiento seria un ligero aumento del precio y un incremento significativo de la cantidad ofrecida en el mercado.
CURVAS DE OFERTAHORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima en el precio, la cantidad ofrecida será cero. El coeficiente de elasticidad de la oferta es infinito.

CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variación en el precio, la cantidad disminuye en una proporción mayor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es mayor que uno.

Son básicamente dos los factores que influyen...
tracking img