Elasticidad De Los Huesos Y Elasticidad Mandibular

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Lima - Perú

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

ELASTICIDAD DE LOS HUESOS
Y
ELASTICIDAD MANDIBULAR

Asignatura:
Biofísica.

Año de estudios:
Primer año.

Año académico:
2012.

Lima - Perú

ELASTICIDAD DE LOS HUESOS Y ELASTICIDAD MANDIBULAR
Capítulo 1. Elasticidad de los huesos
1.1. El sistema óseo y el esqueleto
1.2. Tipos de huesos1.3. Funciones básicas del sistema óseo
1.4. Composición de los huesos
1.5. Estructura de los huesos
1.6. Funciones de los huesos
1.7. División del cuerpo humano para el estudio del sistema óseo
1.7.1. Huesos de la cabeza
1.7.2. Huesos del tronco
1.7.3. Huesos de las extremidades superiores
1.7.4. Huesos de las extremidades inferiores
1.8. Propiedadesfísicas del hueso
Capítulo 2. Elasticidad de la mandíbula
2.1. La mandíbula
2.2. Los movimientos de la mandíbula
2.3. Bioquímica mandibular
2.4. Articulación temporomandibular
2.4.1. Síndrome del ATM
2.4.2. Lesiones osteopáticas en ATM
Capítulo 3. Articulaciones
Conclusiones

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hablaremos sobre elasticidad de los huesos y elasticidadmandibular , para ello debemos abarcar ciertos puntos como por ejemplo que es el sistema óseo la cual está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos , hablaremos también sus diferentes funciones que este cumple así como también abarcaremos su composición química ; una vez que ya hallamos entendido el concepto básico pasaremos aen si a que se debe la elasticidad en los huesos y nos plantearemos si son flexibles los huesos y a que se debe esto.
Más adelante abarcaremos el tema de elasticidad mandibular, en la cual primero ampliaremos el tema de mandíbula así como también las diferentes enfermedades y lesiones que se pueden producir, aprenderemos también los diferentes movimientos que la mandíbula realiza.
Parafinalizar abarcaremos el tema de articulaciones, que son las articulaciones.

ELASTICIDAD DE LOS HUESOS
1.1.-El sistema óseo y el esqueleto
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistemamuscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesoscalcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos loshuesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.
El conjunto organizado de huesos —u órganosesqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elasticidad En Los Músculos Y Resistencia En Huesos
  • La elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS