Elasticidad Del Precio

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA ELASTICIDAD DE PRECIOS
CONCEPTO:
El concepto de elasticidad en Economía guarda similitud con el concepto de elasticidad en ciencias físicas, se dice que un cuerpo es más elástico que otros si reacciona en mayor grado a una fuerza externa, por ejemplo un pedazo de jebe es más elástico que una barra de hierro porque si se les aplica una fuerza a ambos el jebe reacciona más.
De manera análoga,la elasticidad-precio de la demanda es un coeficiente que mide la reacción en la cantidad demandada, cuando una "fuerza", llamada precio, varía.
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.
La elasticidad precio de la demanda es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bienante un cambio en su precio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes.
http://www.monografias.com/trabajos30/elasticidad-precios/elasticidad-precios.shtml
La elasticidad precio es una variable que se refiere que mide la sensibilidad de la demanda a las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómoreaccionarán los consumidores a la hora de comprar un producto si su precio sube.
La curva de la demanda puede ser elástica o inelástica. A continuación le explicamos ambos conceptos.
* Calculadora Promocional Amplia Variedad De Calculadoras Con Envió A Chiapas
www.promosmile.com.mxEnlaces patrocinados
Elástica: la curva de la demanda será más elástica cuando los consumidores sean más sensibles a lasvariaciones de precio. Es decir, si el precio de las habitaciones de los hoteles sube, los consumidores dejarán de ir a los hoteles y se decantarán por los camping ya que no es un bien de primera necesidad sino de lujo y la gente está dispuesta a dejarlo de consumir.

Inelástica: la curva de la demanda será más inelástica cuando los consumidores no son tan sensibles a las variaciones de precio.Es decir, si el precio de las patatas sube, los consumidores no dejarán de comprar patatas ya que es un bien de primera necesidad.

La fórmula para calcular la elasticidad precio de un bien es la siguiente:
Ep= - Variación porcentual de la cantidad demandada
_______________________________________
Variación porcentual del precio
Si la el resultado de es superior a 1 la curva de la demanda eselástica y si es inferior a 1 la curva de la demanda es inelástica.
Factores determinantes de la elasticidad precio.-
Tipo de bien: dependiendo de las necesidades que cubren.
-bienes de primera necesidad: los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejarán de consumir y los consumidores son poco sensibles a las variaciones de precio. Ejemplo: la sal.
-bienes de lujo:los valores de la elasticidad son altos ya que los consumidores son muy sensibles a las variaciones de precio ya que se pueden dejar de comprar. Ejemplo: marisco.
Bienes sustitutivos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, cerdo.
Proporción de la renta que losconsumidores se gastan en el bien: los bienes que tienen una proporción importante en el presupuesto de los consumidores, tienden a una demanda más elástica. Una pequeña variación repercute en su consumo. Ejemplo: casas, coches. Por otro lado, los bienes que representan un % pequeño en la renta tienden a tener una curva de la demanda menos sensible a las variaciones de precio.http://www.emagister.com/curso-conceptos-basicos-economia/elasticidad-precio
CURVA DE LA DEMANDA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA:
1. Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
2. Precio de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elasticidad de los precios
  • Elasticidad De Precios
  • Elasticidad de precios
  • Elasticidad precio de oferta
  • La elasticidad precio de la demanda turistica
  • Elasticidad precio de demanda
  • DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
  • Elasticidad, precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS