.Elasticidad – precio de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Los gerentes no deben interesarse simplemente en la sensibilidad del mercado ante el precio, sino también en el impacto del cambio sobre el total de ingresos de la empresa. Si una modificación enel precio ocasiona un cambio en las unidades vendidas, se puede considerar la demanda como sensible al precio. Sin embargo, cuando se utiliza el término elasticidad – precio se examina el impacto queuna modificación en el precio tiene sobre el total de ingresos.
• La elasticidad del mercado indica cómo responde la demanda primaria total ante un cambio en los precios promedio de todos loscompetidores
• La elasticidad de la empresa muestra la disposición de los clientes para cambiar de marcas o proveedores sobre la base del precio.
Conocer la demanda
a) Sensibilidad precio/elasticidaddemanda:
¿Qué es la sensibilidad al precio? El precio más alto que pagaría un consumidor para obtener la cantidad deseada de esa marca.
Para analizar las modificaciones de precio en un mercado osegmento se utiliza el concepto de la elasticidad del precio: es el cambio porcentual en las ventas unitarias de un producto como resultado de un cambio porcentual dado en su precio.
Lo que se pretendedentro de las posibilidades es no bajar los precios, o lo que es lo mismo, buscar mercados en los que la elasticidad de precio sea lo más baja posible (por ejemplo; el caso de los medicamentos: por másque el precio baje, no se consumen más medicamentos).
En ese marco, lo que el marketing puede hacer es ayudarnos, por lo menos en el corto plazo a generar inelasticidades de demanda, mediante:
• Valorexclusivo: menor sensibilidad a mayor cantidad de atributos exclusivos valorados. ¿Tiene el producto algún atributo tangible o intangible que lo diferencie? ¿Cómo valoran los compradores estosatributos exclusivos? La marca es un claro generador de valor exclusivo.
• Sustitutos: mayor sensibilidad a mayor cantidad de sustitutos. ¿Qué alternativas existen? Una mejor alternativa tecnológica en...
tracking img