Elasticidad precio de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
Sabemos que cuando la oferta aumenta, el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio sube, todo depende de qué tan sensible sea la cantidad demandad ante un cambio en el precio.
La diferencia en los resultados es provocar por los diferentes grados de sensibilidad de la cantidad demandad ante un cambio de precio.
La razón es que la pendiente de unacurva de demanda depende de las unidades en que medimos el precio y la Cantidad.
Una medida de sensibilidad que sea independiente de las unidades con que se mide, es precisamente la elasticidad. Podemos decir que la elasticidad precio de la demanda es una medida carente de unidades de la sensibilidad de la cantidad demandad de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas las demás variablesque influyen en los planes de los compradores permanecen constantes.
CALCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.
Se utiliza la elasticidad precio de la demanda = Cambio porcentual en la cantidad demandada entre el cambio porcentual en el precio.
Emplear está formula necesitamos conocer las cantidades demandadas a diferentes precios cuando todos los demás factores que influyen en losplanes de los compradores permanecen constantes.
La elasticidad es la razón matemática de dos cambios porcentuales. Así qué cuando dividimos un cambio porcentual. Así que cuando dividimos un cambio porcentual entre otro, las centenas desaparecen, la elasticidad es una medida sin unidades porque el cambio porcentual de cada variable es independiente de las unidades en que se mide dicha variable.
Elsigno negativo y elasticidad es debido a que un cambio positivo en el precio provoca un cambio negativo en la cantidad demandad, para verificar la elasticidad precio de la demanda utilizamos la magnitud de la elasticidad e ignoramos la magnitud de la elasticidad e ignoramos el signo negativo.
La demanda de un bien que tiene un sustituto perfecto es perfectamente elástica, La elasticidad a lolargo de una curva de demanda en forma de línea recta, es decir una curva de demanda en forma de línea recta, es decir una curva de demanda cuya pendiente es constante.
INGRESO TOTAL Y ELASTICIDAD
El ingreso total producto de la venta de un bien es igual al precio del bien multiplicado por la cantidad vendida.
La prueba del ingreso total es un método para calcular la elasticidad precio de lademanda a partir del cambio en el ingreso total que resulta de un cambio en el precio, cuando todos los demás factores que influyen en la cantidad vendida permanecen constantes.

SU GASTO Y ELASTICIDAD PERSONAL
Cuando el precio de un artículo baja y uno gasta mas la demanda se le llama elástica, si se gasta la misma cantidad la demanda tiene elasticidad unitaria y si gasta menos, su demanda esinelástica.
FACTORES AQUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
* La cercanía de los sustitutos
* La proporción del ingreso gastado en el bien.
* El tiempo transcurrido desde un cambio de precio.
Podemos decir que la inelástica es algo que se tiene que comprar que no tiene sustituto, y la elástica es aquella que se puede remplazar por otro.
ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
Es unamedida dela sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio de precio de un sustituto o de un completo, cuando el resto de los factores permanecen constantes
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
Es la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso, cuando los demás factores permanecen constantes.
Cuando la demanda de un bien es elástica al ingreso,conforme el ingreso aumenta, el porcentaje del ingreso que se gasta en este bien aumenta.
Cuando la demanda de un bien es inelástica al ingreso, conforme el ingreso aumenta, el porcentaje del ingreso que se gasta en este bien disminuye.
ELASTICIDAD DE LA OFERTA
Cuando la demanda aumenta, el precio de equilibrio sube y la cantidad de equilibrio se incrementa.
CALCULO DE LA ELASTICIDAD DE LA...
tracking img