Elasticidad precio en Oferta y Demanda

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA






KATERIN SOFIA REYES SALAZAR


Tutor
JOSE MISAEL HERNADEZ ARDILA






CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PREGRADO A DISTANCIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BUCARAMANGA
2015
TABLA DE CONTENIDO


Tabla de Contenido … … … … … … … … … 2
Introducción … … … … … … … … … … 3
Mapa conceptual Teoría de la Elasticidad-Precio en la Oferta y la Demanda …4
Preguntas para debate … … … … … … … … 5
Bibliografia … … … … … … … … … … 7
























INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se podrá encontrar una visión más amplia de la oferta y la demanda teniendo en cuenta su dinámica de elasticidad respecto al precio, con algunos ejercicios donde aplicamos los conceptos y definiciones de elasticidad, ingresos totales, clases o tendencias dela elasticidad respecto al precio y a los ingresos. Veremos el análisis que se puede generar con las representaciones gráficas y podremos tomar consciencia del equilibrio que generan al interactuar en un mercado de libre comercio.

MAPA CONCEPTUAL


Capítulo 4 “Oferta y Demanda: Elasticidad y aplicaciones”


PREGUNTAS PARA DEBATE

4. Considere un mercado competitivo para departamentos. ¿Cuál seríael efecto en la producción y en el precio de equilibrio después de los cambios siguientes (si todo lo demás permanece igual)? En todos los casos, explique su respuesta utilizando la oferta y la demanda.
a) Un aumento en el ingreso de los consumidores.
Al aumentar los ingresos de los consumidores se genera un desplazamiento hacia la derecha de la curva de la demanda con lo que el punto deequilibrio se fija en un precio más elevado y a mayor cantidad de departamentos rentados.
b) Un impuesto de 10 dólares al mes sobre las rentas de los departamentos.
Si se aumenta el precio de la renta en 10 dólares la curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda, con lo que el punto de equilibrio se sitúa en un precio más elevado para menor cantidad de departamentos rentados.
c) Un decretogubernamental en el que se afirma que los departamentos no pueden rentarse por más de 200 dólares al mes.
Este decreto causaría un desplazamiento bastante grande de la curva de la oferta hacia la derecha, lo cual ampliaría la cantidad de departamentos rentados a bajos precios, pero eso causaría bajos ingresos para los ofertantes.
d) Una nueva técnica constructiva que permite construir departamentos amitad de costo.
Esto aumentaría la oferta de departamentos a bajos costos de producción para el ofertante y bajos costos de adquisición para el demandante.
e) Un aumento de 20% en los salarios de los trabajadores de la construcción.
Este aumento implica una subida de precio para el arriendo de departamentos, y poca oferta de trabajo para mano de obra en el área de construcción


8. Problemasde elasticidad:
a) Se calcula que la demanda mundial de crudo tiene una elasticidad respecto al precio a corto plazo de 0.05. Si el precio inicial del petróleo fuera de 100 dólares por barril, ¿cuál sería el efecto sobre el precio y la cantidad de petróleo de un embargo
En este problema nos plantean que la producción de crudo pasa por un descenso de 5%, es decir, varia porcentualmente en 5 lacantidad ofrecida, esto nos genera un aumento en el precio el barril, con lo cual se presenta un movimiento ascendente a lo largo la curva de la demanda. Si calculamos la elasticidad en el nuevo punto de equilibrio veremos que la variación porcentual de la cantidad demanda es menor que la variación porcentual del precio, esto es, una demanda inelástica respecto al precio del mercado mundial sobre losbarriles de petróleo.
b) A fin de mostrar que las elasticidades son independientes de las unidades, consulte la tabla 3-1. Calcule las elasticidades entre cada par de demanda. Modifique las unidades de los precios de dólares a centavos; las unidades de cantidad de millones de cajas a toneladas, mediante el factor de conversión de 10000 cajas por una tonelada. Luego vuelva a calcular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Elasticidad Precio De La Demanda Y Oferta
  • factores determinates para la elasticidad precio de la demanda y oferta
  • Elasticidad precio demanda y oferta
  • Elasticidad precio de oferta
  • Elasticidad Precio De La Oferta
  • Elasticidad precio oferta
  • elasticidad precio de la oferta
  • Elasticidad Precio De La Oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS