Elasticidad y comportamiento del consumidor

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CAPITULO 3
CONCEPTOS BASICOS
MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
La microeconomía es el estudio del modo en que tomamos decisiones los hogares y las empresas y de la forma en que interactúen, en el afán de buscar su beneficio y a la vez estudia la determinación de los precios relativos (cuantas unidades de un bien se pueden intercambiar por otro) de las mercancías y factores que se forman en elmercado. La macroeconomía es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía, se ocupa de temas globales como el empleo, la inflación y el PIB.
PRECIOS RELATIVOS
Los precios relativos son aquellos que relacionamos los precios de un bien con el de otro bien, es decir el precio relativo del bien X con respecto al bien Y, es la relación del precio del bien X con el precio del bien Y.INTERES INDIVIDUAL
El interés personal se refiere al principio de la mano invisible de Adam Smith que establece que cada individuo al actuar egoístamente persiguiendo su propio interés personal de hecho se comporta como guiado por una invisible de forma que se alcanza lo mejor para todos.
COMPORTAMIENTO RACIONAL

ANALISIS PARCIAL
ELASTICIDAD – PRECIO DE LA DEMANDA
La elasticidad preciode la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado, es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación porcentual de su precio, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada.



INGRESO TOTAL
El ingreso total es la cantidad pagada por los compradores ypercibida por los vendedores de un bien: Se calcula multiplicando el precio por la cantidad vendida. Cuando se reduce el precio, el ingreso total aumentara o disminuirá dependiendo de que la cantidad demandad aumente lo suficiente o no como para contrarrestar el efecto de la reducción del precio.

ELASTICIDAD – PROMEDIO DE LA DEMANDA
Se puede calcular una elasticidad promedio entre dichospuntos, este método también es conocido como el método del punto medio.

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
La elasticidad precio cruzada de la demanda mide la influencia de una variación del precio de un bien en la cantidad demandada de otro. La elasticidad cruzada de la demanda puede ser positiva o negativa. Será positiva si la cantidad demandada del bien i aumenta cuando se incrementa el preciodel bien j. Esto ocurrirá cuando se trate de bienes sustitutivos. Será negativa cuando el aumento del precio del bien j provoque unas reducción en la cantidad demandada del bien i, ósea cuando se trata de bienes complementarios que tienden a utilizarse conjuntamente.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA
La elasticidad de la oferta es la variación porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de unbien cuando varía su precio en 1 por 100, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la cantidad ofrecida. La pendiente posita de la curva de la oferta se debe a que los productores ofrecen más de un bien cuando sube el precio. La elasticidad precio de la oferta de un bien está condicionada por la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen del bien.CUESTIONES PARA LA AUTOEVALUACION
1) ¿Qué mide la elasticidad? ¿Para qué sirve este concepto en los estudios económicos?
La elasticidad mide el nivel o grado de sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante el cambio en alguno de sus factores determinantes.
Nos sirve este concepto ya que nos facilita conocer la relación cuantitativa entre el precio y la cantidad demandadau ofrecida.
2) Diferencie entre elasticidad-precio, elasticidad-renta y elasticidad cruzada.
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado, la elasticidad renta de la demanda mide la respuesta de la demanda a los cambios de la renta y la elasticidad cruzada de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento elastico
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS