Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Hay productos que a pesar de que se dé un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada (u ofertada) va a disminuir (o aumentar) en forma mínima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeño cambio en el precio la cantidad demandada (u ofertada) difiere en una proporción muy significativa. Es aquí donde se emplea el término elasticidad
La elasticidades uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución delbienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.
Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Sinos encontramos ante un producto con demanda elástica, sabemos que una bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

II. REVISIÓN DE LITERATURA
2.1. Generalidades de la Elasticidad
El concepto de ELASTICIDAD fue introducido por el economista inglés Alfred Marshall,procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia. La elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual dela variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica.
Desde un punto de vista matemático la elasticidad E es un número real que refleja qué incremento porcentualde una variable Y tendremos si se produce un incremento porcentual de una variable X, que controla o determina parcialmente el nivel de Y:
Coeficiente de elasticidad punto:

Coeficiente de elasticidad promedio o arco
2.2. Tipos de elasticidad
2.2.1. Elasticidad precio de la demanda
La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad precio de la demanda, es un conceptoque en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. Puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda. +

La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandadaresponde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación de precio.
Valor de la elasticidad:
-Demanda perfectamente elástica (EPD=infinito)
-Demande elástica (EPD> 1)
-Demanda con elasticidad unitaria (EPD= 1)
-Demanda inelástica (EPD< 1)
-Demanda perfectamente inelástica (EPD< 0)

2.2.1.1. Factores que determinan queuna demanda sea elástica o inelástica:
• Bien necesario o bien de lujo: mientras mayor sea el porcentaje de gastos totales que un individuo dedica a un bien en particular, mayor será la elasticidad precio de la demanda de esa persona por ese bien.
Bien necesario: demanda inelástica.
Bien de lujo: demanda muy elástica.
• Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos: en la medida que...
tracking img