Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD
La elasticidad de la demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia.
TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA:
LA ELASTICIDA- PRECIO DE LA DEMANDA.
Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento.
Examinemosla más detalladamente, representando la cantidad y el precio por medio de Q y p, expresamos la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera:

Simbolizan tendremos la siguiente expresión:

ELASTICIDAD- ARCO DE LA DEMANDA
Es la elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios, en lugar de elegir el precio inicial o final utilizaremos una medida de los dos que es promedio(P), en el caso de la cantidad demanda utilizamos Q, por lo tanto la elasticidad – arco de la demanda viene dada por:


Entonces
Usamos el precio promedio y la cantidad promedio para evitar tener dos valores de la elasticidad de la demanda que dependieron de si el precio aumenta o disminuye.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Y EL GASTO TOTAL
Una manera practica de determinar si lademanda es inelástica ó elástica, es analizar las variaciones del gasto total producido por alteraciones en el precio.
El gasto total (G.T) para el consumidor se obtiene multiplicando el número de unidades compradas por el precio del producto.
GT = P.Q
Ahora encontramos una relación que refleje lo dicho:

Gasto Total:
GT = P.Q
Aplicando Diferencial Total:
dGt = (Q)(dP) + (P) . (dQ)Dividiendo entre el diferencial del precio: (dP)


ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda que representaremos con Eyx y se calcula como el cambioporcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto complementario)

Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:

ELASTICIDAD PRECIODE LA OFERTA
Una manera practica de determinar si la demanda es inelástica ó elástica, es analizar las variaciones del gasto total producido por alteraciones en el precio.
El gasto total (G.T)para el consumidor se obtiene multiplicando el número de unidades compradas por el precio del producto.
GT = P.Q
Ahora encontramos una relación que refleje lo dicho:

Gasto Total:
GT = P.Q
Aplicando Diferencial Total:
dGt = (Q)(dP) + (P) . (dQ)
Dividiendo entre el diferencial del precio: (dP)


TEORIA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
La demanda representa la cantidad que un consumidordesea comprar de una serie de bienes, ya sea expresada como una función de los precios y el ingreso o como una función de la utilidad y de los precios.
Debemos partir de que el comportamiento del consumidor es racional. Si las decisiones que toma el consumidor contradicen los supuestos, entonces el consumidor es considerado irracional. De hecho, un estudio en sicóticos crónicos realizado en unainstitución mental en New York (USA) encontró que aquellas personas a quien la sociedad considera como "irracionales" siguen la famosa ley de la demanda: "compran menos cuando aumentan los precios" (Battalio et-al 1973).
Obviamente la discusión sobre "el comportamiento racional" es más profunda de lo que se considera aquí, ya que no necesariamente se necesita estar en una institución mental paracaracterizar a un individuo como "irracional", o que comprar menos cuando aumentan los precios, ratifique el comportamiento maximizado de los individuos.
UNICIDAD Y CONTINUIDAD
La demanda que corresponde a un vector de precios e ingreso podría no ser única, como se observa en la gráfica (3.1); allí existen dos soluciones xA y xB correspondientes a la restricción de presupuesto. Desde un punto...
tracking img