ELASTICIDAD

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La elasticidad de la piel
La elasticidad es la propiedad de un cuerpo sólido para recuperar su forma cuando cesa la fuerza que la altera.
Nuestra piel es un tejido elástico y esa elasticidad depende de la salud del tejido conectivo. El tejido conectivo se halla en la capa profunda de la piel, en la dermis. La alteración del tejido conectivo da lugar a enfermedades conocidas como el síndrome deMarfan, el síndrome de Ehnlers-Danlos, la osteogénesis imperfecta, el escorbuto (déficit de vitamina C, esencial en la síntesis de colágeno) o el cutis laxa entre otras. En esta última (enfermedad rara), se produce una alteración de las fibras elásticas de la piel, lo que hace que la piel quede suelta y caída, con aspecto prematuramente envejecido.
En el proceso habitual de envejecimiento de lapiel, se pone de manifiesto a partir de los 35- 40 años. Estos signos son más visibles en la cara, donde aparecen líneas, arrugas, surcos, signos de flacidez y alteración del contorno. Esto se debe a que se ralentiza la producción de elastina y colágeno, y se altera la configuración “joven” de estas fibras, lo que produce además una separación entre la dermis y la epidermis (aparición de arrugas).Mantener el aspecto joven, pasa por mantener una buena elasticidad de la piel y por tanto del tejido conectivo. No debemos olvidar nunca los buenos hábitos dietéticos. No exponerse al sol sin protección y evitar tóxicos como el tabaco es fundamental. Sin olvidar la cosmética, una buena limpieza diaria, acompañada de una crema nutritiva nocturna adecuada a nuestro tipo de piel, forma la base deltratamiento.
En la medicina estética disponemos de varios tratamientos enfocados a mejorar nuestro tejido conectivo, como son: la mesoterapia con ácido hialurónico y con vitaminas, el PRP o plasma rico en plaquetas, la radiofrecuencia, el derma-roller…Incluso está científicamente estudiado que los rellenos dérmicos como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica producen también una mejoríadel tejido conjuntivo.


















Evaluacion de la piel :
La piel está formada por la epidermis y la dermis. El tejido celular subcutáneo es el tejido conjuntivo que permite el anclaje a los órganos que hay debajo y permite el movimiento. Puede ser más o menos grueso, dependiendo de la zona (mano/codo). Observaciones de la piel: Pilosidad: disfunción vascular (grupo depelos centrado en una zona no frecuente)
Color de la piel: Roja: eritema (congestión capilar) o equimosis (zona rojiza punteada por ruptura de los capilares) Rosa: cicatriz relativamente reciente Amarillo: fase inicial de hematoma. Si es generalizado puede ser una hepatopatía. Verde: hematoma Azul: hematoma o cianosis (falta de riego sanguíneo)
Violeta: hematoma Marrón: isquemia (falta decirculación) Negro: necrosis.
Volumen: si hay edema (acumulo de líquido intersticial) puede ser de origen linfático o venoso (fóvea: queda huella)
Aspecto general: si es fina o gruesa.
Secreciones: sudor de las glándulas sudorípedas o grasa de las glándulas sebáceas
Manchas: sólo nos preocuparemos si son de color café con leche. Cicatrices, pliegues, pecas, verrugas, quistes...
Palpación del tejidocutáneo y subcutáneo: Con el cuerpo en reposo tenemos que ver las propiedades mecánicas de la piel, el trofismo de la piel, cicatrices y la sensibilidad cutánea.
Propiedades mecánicas: 1. extensibilidad de la piel: pellizcando miramos la resistencia de los tejidos a ser desenganchados de los planos inferiores. 2. Elasticidad: capacidad de la piel de volver a su posición inicial una vez soltadoel pellizco. 3. Grosor 4. Movilidad: se valora colocando los dedos sobre la piel y moviéndola hacia un lado y hacia otro.
Con la palpación también podemos valorar el trofismo (nutrición tisular). Lo valoraremos con la temperatura de la zona, si hay pulso, si hay edema y por la secreción. También por las faneras: uñas quebradizas, cabellos rompedizos... La palpación de las cicatrices tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS