Elasticidad

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ELASTICIDAD
En los últimos meses se ha sido testigo de aumento acelerado del precio del combustible; sin embargo es evidente que la cantidad demanda ha tenido una variación mucho menor si se compara con el aumento del precio del crudo. Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demanda va a disminuir en forma mínima. Por el contrario, existen bienes yservicios que con un pequeño cambio en el precio, la cantidad demanda difiere en una proporción muy significativa. Es aquí donde se emplea el término elasticidad.
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:
Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación en el precio del bien.
COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:
Se puede calcular el coeficiente de elasticidadprecio de la demanda, el cual muestra la variación relativa o porcentual que se daría en la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.

El coeficiente de elastidad siempre da negativo, pero para efectos de análisis se emplea su valor absoluto.
Aunque aquí solo se menciona la elasticidad precio, también es posible calcular la elasticidad ingreso y la elasticidad cruzada, lo cualconsiste en un concepto similar, pero no con respecto a las variaciones en el precio del bien, sino con relación a las variaciones en el ingreso y en el precio de bienes relacionados, respectivamente. Para ver información sobre este tema vea elasticidad cruzada, elasticidad ingreso y elasticidad de la oferta.
TIPOS DE ELASTICIDAD
ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es mayor que uno.UNITARIAMENTE ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es igual a uno.
INELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es menor que uno.
CURVAS DE DEMANDA LINEALES: son elásticas en precios arriba del punto medio e inelásticas debajo de él. Si se comparan dos curvas en la misma gráfica, la curva más plana es más elástica para cada nivel de precio.

CURVAS DE DEMANDA VERTICALES: sonperfectamente inelásticas. Ante una variación en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es cero. Este es el caso de bienes que no tienen sustitutos o bienes muy básicos. Por ejemplo: la sal, medicamentos, etc.

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción menor. El coeficiente deelasticidad precio de la demanda es menor que uno. Este es el caso de bienes que tienen pocos sustitutos o algunos bienes básicos. Por ejemplo: la gasolina, etc.

CURVAS DE DEMANDA HORIZONTALES: son perfectamente elásticas. Ante una variación mínima en el precio la cantidad demandada será cero. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es infinito. Este es el caso de bienes que tienensustitutos perfectos.

CURVAS DE DEMANDA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una proporción mayor. El coeficiente de elasticidad precio de la demanda es mayor que uno. Este es el caso de bienes que tienen muchos sustitutos o algunos bienes suntuarios (bienes de lujo).

 DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:
Existencia de sustitutosImportancia del bien dentro del presupuesto del consumidor
Tiempo para ajustar el ritmo de compras
ELASTICIDAD Y EL INGRESO

Ingreso total (IT)

INCREMENTO DE PRECIOS
DISMINUCIÓN DE PRECIOS
ELÁSTICA
IT disminuye
IT 
UNITARIAMENTE ELÁSTICA
IT sin cambio
IT sin cambio
INELÁSTICA
IT 
IT disminuye

ELASTICIDAD Y CARGA TRIBUTARIA
Suponiendo que la demanda sea inelástica,con el impuesto sobre las ventas la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, en consecuencia el precio aumenta en forma significativa desde P1 a P2 y la recaudación fiscal es elevada (región P2BCD). Pero la mayor parte de la incidencia recae sobre los consumidores, mientras que una parte mucho menor sobre los productores.

Si se considerara que la demanda fuera elástica, entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS