elasticidad

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
 QUE ES ELASTICIDAD
En física el término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.
Asu vez la elasticidad es estudiada POR LA TEORIA DE ELASTICIDAD. Esta igualmente forma partede la mecánica de solidos deformables.
La teoría de la elasticidad como la mecánica de sólidos deformables describe cómo un sólido o fluido se mueve y se deforma como respuesta a fuerzas exteriores.
LA MECANICA DE SOLIDOS DEFORMABLES TRATA
La mecánica de sólidos deformables estudia el comportamiento de los cuerpos deformables ante diferentes tipos de situaciones como la aplicación decargas o efectos térmicos. Estos comportamientos, más complejos que el de los sólidos rígidos, se estudian en mecánica de sólidos deformables incluyendo los conceptos de deformación y de tensión mediante sus aplicaciones de deformación.
Una aplicación típica de la mecánica de sólidos deformables es determinar a partir de una cierta teoría original de sólido y unas fuerzas aplicadas sobre el mismocuerpo, si el cuerpo cumple ciertos requisitos de resistencia y rigidez. Para resolver ese problema, en general es necesario determinar el campo de tensiones y el campo de deformaciones delos solidos.











QUE ES UN CUERPO ELASTICO E INELASTICO
-Un cuerpo elástico es aquel que luego de aplicarle una fuerza, no presenta deformaciones permanentes, es decir soncompletamente reversibles.
Un ejemplo muy claro que a diario vemos puede ser un globo, este es un cuerpo elástico por que al inflarlo no cambia de forma es decir no tiene DEFORMAION alguna.

Un cuerpo inelástico es aquel cuyas deformaciones son irreversibles. Esto es debido al trabajo realizado por las fuerzas sobre el sólido ya que no se transforma en energía potencial elástica sino entransformaciones termodinámicas irreversibles del material.








DEFORMACION DE UN CUERPO ELASTICO

La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.
La dilatación térmica es:
Se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otradimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al aumento de temperatura que se provoca en él por cualquier medio.
Deformación elástica, reversible o no permanente, el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. En este tipo de deformación, el sólido, al variar su estado tensional y aumentar su energía interna en forma de energía potencial elástica, solopasa por cambios termodinámicos reversibles.
Comúnmente se entiende por materiales elásticos, aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza, como la goma elástica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga. Este comportamiento, sin embargo, no es exclusivo de estos materiales, de modo que los metales y aleaciones deaplicación técnica, piedras, hormigones y maderas empleados en construcción y, en general, cualquier material, presenta este comportamiento hasta un cierto valor de la fuerza aplicada; si bien en los casos apuntados las deformaciones son pequeñas, al retirar la carga desaparecen.
Al valor máximo de la fuerza aplicada sobre un objeto para que su deformación sea elástica se le denomina límiteelástico y es de gran importancia en el diseño mecánico, ya que en la mayoría de aplicaciones es éste y no el de la rotura, el que se adopta como variable de diseño (particularmente en mecanismos). Una vez superado el límite elástico aparecen deformaciones plásticas (que son permanentes tras retirar la carga) comprometiendo la funcionalidad de ciertos elementos.






COMPORTAMIENTO DE CUERPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS