Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA – DEMANDA -ELASTICIDAD

Abstract:
La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandadaresponde muy levemente a una variación del precio.
Introducción:
La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. Si no que al igual que la pendiente de la curva laelasticidad-precio también va variando.

Fig1: Grafica-Demanda
La elasticidad de la oferta suele variar a lo largo de su curva.

Fig2: Grafica-Oferta
Aplicaciones:
1) En la venta de pan es unbien necesario que presenta una demanda inelástica. Sabiendo que así suba su precio del pan claro está dentro de ciertos límites, la mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad de pan.2) Con la leche no se tendría un sustituto cercano para remplazarla, por eso la demanda seria inelástica. Aunque suba su precio la gente no tendrá más remedio que seguir comprando leche.
3) Enotro caso si fuera un vendedor de electrodomésticos, anualmente se compran 100 televisores y su precio medio es de 300 dólares, el valor económico de estas transacciones será igual a 1 mil dólares. Laelasticidad de la curva de demanda influye en cómo varía este valor económico ante una variación del precio.
4) Otro claro ejemplo seria, si sube el precio de la gasolina (dentro de límites) elconsumidor tendrá que seguir llenando el tanque del vehículo por lo que la cantidad demandada no sufrirá en el corto plazo una gran variación. Analizando un poco mas podríamos decir que a largoplazo la situación cambia, ya que muchos consumidores a la hora de renovar su coche elegirán uno con motor diesel, lo que hará caer la demanda de gasolina
5) Una oferta de elástica puede ser en elprecio, si sube el alojamiento muchos propietarios decidirán acondicionar sus segundas viviendas como casas rurales, mientras que cuando baja el precio algunas casas rurales dejarían de ofertarse....
tracking img